Capital cultural y habitus

Fecha : 23/01/2024
Por Juan Maureira Sánchez, Director Pedagogía en Educación Física U. Central
 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial y principal factor de riesgo para numerosas Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Se considera un período crítico y vulnerable para los cambios en el peso corporal y la adopción de hábitos de estilo saludables, el período en que se efectúa la transición de la escuela secundaria a la universidad.

En Chile, los adolescentes entre los 10 y 19 años, muestran un aumento hacia la malnutrición, presentando niveles de actividad física muy por debajo de los mínimos recomendados para la población escolar o adulta, es decir, no existe, ni se ha formado una cultura que favorezca la práctica deportiva para este segmento etario.

Estos resultados son preocupantes, ya que la fase primordial de aprendizaje y adopción de los hábitos de actividad física y alimentación saludable se llevan a cabo en la etapa escolar, teniendo las escuelas un rol importante en la puesta en marcha de los aprendizajes y su utilidad en el contexto social. Sin embargo, estos resultados de aprendizajes se ven diferenciados en la población escolar por el capital cultural que se trae consigo.

Para reproducir de manera práctica esas bases sociales de forma sistemática y con un sentido estructurado, es importante el concepto de habitus. El habitus produce prácticas no conscientes, duraderas, transferibles y es reproductible.

La relación entre capital cultural y habitus, radica en la importancia de considerar la experiencia educativa que aporta el colegio, la familia y la reproducción social.

Al respecto, el profesor es un mediador importante en la adquisición y transmisión del capital cultural y el habitus a los estudiantes, por lo que la formación debe estar direccionada hacia la capacidad de implementar actividades de aprendizajes que permitan acrecentar su capital cultural en relación a la actividad física y la salud, y no sólo al traspaso de técnicas deportivas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Zona Extrema
Justicia, no caridad
Respuesta oportuna ante emergencias
Publicidad e influencers
La Aurora de Chile en tiempos de desinformación
El valor de la vida... a quién le importa
Derechos en vacaciones
Conectar para transformar

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl