El Comité de Desarrollo Social de Acha (Codeso) implementó una planta de energía fotovoltaica en el terreno que administran, hace 12 años, para realizar actividades comunitarias como ferias rurales, gobierno en terreno y ramadas para el 18 de Septiembre. Limitados por la falta de iluminación y energía, desarrollaron un proyecto del 8% de asignación directa del Gobierno Regional para impulsar actividades en dicho lugar, pero con la energía limpia del sol.
Es así como, a través del proyecto “Iluminando Acha”, instalaron una planta de energía fotovoltaica de 6.000 watts a partir de cuatro paneles solares para energizar el lugar y cinco luminarias solares de 200 watts cada una para generar iluminación a partir del sol.
En la inauguración de este proyecto, estuvo presente el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, quien destacó el aporte del Gobierno Regional a la calidad de vida de los vecinos de este sector rural: “Hoy damos comienzo a un proyecto de seguridad ciudadana que fue financiado con fondos regionales, aprobado por el Consejo Regional. Esta iniciativa permitirá que un sector de Acha tenga iluminación solar para que los vecinos tengan una mejor condición de vida”.
En la ocasión, también estuvo presente el seremi de Medio Ambiente, Diego Arellano Ñave, quien mostró su apoyo a esta iniciativa de energía renovable: “Estamos trayendo la utilización de energías renovables no convencionales al área rural, para el desarrollo de iniciativas para volver a ocupar espacios públicos”.
Por su parte, María Cristina Sánchez Tapia, presidente del Codeso, comentó que con este avance en el terreno se podrán potenciar iniciativas de la comunidad, tales como el Festival del Chancho, las Ramadas, entre otros eventos. “Este terreno se pidió, precisamente, para hacer actividades comunitarias, ahora, con esto, podemos tener más actividades, ya que por tecnología no hemos realizado eventos más grandes. Es un gran beneficio porque es renovable y limpio, en Acha el sol abunda”, aseguró.
Entre los aportes del Codeso a esta comunidad, se incluye la creación del Sistema de Agua Potable Rural; la adquisición de un terreno destinado a actividades comunitarias; la instalación de la antena de telecomunicaciones, mejorando así la conectividad local; las gestiones para asfaltar la avenida principal de la Quebrada de Acha; la instalación de iluminación en el tercer y cuarto loteo; además, se destacan los esfuerzos del Codeso en la instalación de badenes en el río, previas a las actuales, promoviendo la seguridad y bienestar de la comunidad. Estos logros demuestran el compromiso continuo de la organización con el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida en esta localidad.
"Iluminando Acha" no sólo ilumina el presente de la comunidad, sino que también proyecta una visión hacia el futuro, donde la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son pilares fundamentales en el desarrollo comunitario. Este proyecto se suma a los esfuerzos anteriores del Codeso, consolidando a la Quebrada de Acha como un ejemplo de armonía entre el progreso y la conservación medioambiental.