El pasado 25 de octubre, la comunidad de Pachica de la comuna de Camarones inauguró dos proyectos: la construcción de un sistema fotovoltaico híbrido y la adquisición de un grupos generadores, iniciativas que tuvieon una inversión total de $425.561.269 y que permiten que la localidad rural cuente con luz eléctrica de manera contínua.
De hecho, en Pachica, solamente contaban con energía eléctrica de manera interrumpida, por lo tanto, estos proyectos cambiaran la calidad de vida de sus habitantes.
Ambas iniciativas se materializaron gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional y la Subdere, y las obras fueron ejecutadas por la empresa Emesol Chile SPA.
La ceremonia de inauguración se inició con un saludo al Santo Patrono de la Iglesia San José de Pachica y la ceremonia ancestral Pawa. Luego, la presidente de la Junta de Vecinos, Nancy Viza Altina, agradeció a quienes hicieron posible estos proyectos.
También se firmó un convenio entre el alcalde de Camarones, Cristian Zavala Soto, y el seremi de Gobierno, Nicolás González Gutierrez, quienes pactaron una colaboración que apunta a impulsar el desarrollo organizativo y comunitario de dirigentes, mediante talleres impartidos por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Al cerrar, todos los presentes danzaron una cacharpaya y compartieron en un almuerzo comunitario.