Para qué sirven las redes neuronales transformers en minería

Fecha : 22/09/2023
Por Madeleine Valderrama, Co Funder de Altum Lab
 

La Inteligencia Artificial (IA) tiene la capacidad de potenciar las habilidades humanas e incrementar la productividad en cualquier industria como un componente crucial para las empresas que quieren prosperar en el competitivo entorno minero. Con el avance constante de la tecnología, la IA se ha convertido en una aliada valiosa en esta misión, y dentro de la IA, destacan las redes neuronales Transformers.

Esta tecnología es la misma que está detrás de sistemas como ChatGPT (OpenAI), BARD (Google) y LlAMA (Meta). Las redes neuronales Transformers son un tipo de modelo de IA de procesamiento del lenguaje natural que sirven para solucionar una multitud de problemas de análisis de secuencia, como el modelamiento de lenguaje.

Desde su creación en el 2017 han desplazado a otras tecnologías, pero nunca habían sido tan populares como hasta ahora. Su éxito se debe a la capacidad para procesar información en paralelo mediante un mecanismo de atención que elimina la necesidad de la recurrencia.

El hardware en el que estos modelos se ejecutan (GPUs) está optimizado para la computación paralela, lo que permite entrenar las redes de manera más rápida y con mayor cantidad de datos. La eficiencia en el entrenamiento también permite explorar muchas más combinaciones diferentes de hiperparámetros del modelo, lo que conduce a alcanzar soluciones más cercanas al óptimo global.

Sin embargo, su aplicabilidad se extiende más allá del procesamiento de texto y tiene soluciones robustas y eficientes para múltiples áres y retos, incluyendo la optimización de procesos, detección de anomalías y personalización de servicios para la minería.

El poder de las redes neuronales Transformers radica en la habilidad para analizar grandes volúmenes de datos de forma eficiente y precisa. Estas redes pueden procesar los datos de producción en tiempo real y aprender de ellos para modelar los procesos productivos en las faenas mineras con precisión. Esto se traduce en la capacidad de identificar patrones y tendencias automáticamente, permitiendo a las compañías puedan anticiparse a los problemas antes de que ocurran y optimizar sus operaciones para maximizar la eficiencia. Elemento que se vuelve clave en la industria minera.

Además, al poder modelar la relación entre diferentes procesos productivos se pueden simular escenarios para recomendar soluciones optimizadas que satisfagan los requerimientos operacionales de la industria, con ahorro energético, disminución del tiempo, maximización de la calidad, prevención de accidentes. Todo esto mediante plataformas de optimización a través de algoritmos genéticos.

Los Transformers también pueden automatizar tareas que antes requerían una gran inversión de tiempo y recursos. Por ejemplo, la detección automática de anomalías en los datos de producción. Estas anomalías pueden indicar un mal funcionamiento del equipo, comportamientos irregulares en el ambiente de trabajo, y todas ellas pueden resultar en grandes pérdidas monetarias si no se identifican y abordan a tiempo. Esta automatización libera a los equipos humanos para que se centren en tareas más estratégicas. Al reducir la cantidad de tiempo y recursos necesarios para estas tareas, las compañías pueden ahorrar dinero y aumentar su eficiencia operacional.

Otro aspecto importante de estas redes neuronales es su capacidad para adaptarse y aprender constantemente. A medida que los datos de producción cambian y evolucionan, los Transformers pueden ajustarse y aprender de estos nuevos datos. Esto asegura que las soluciones que proporcionan sean siempre relevantes, actualizadas y personalizadas, lo cual es esencial en el dinámico mundo de la minería. Esto permite, tener mejor experiencia con los usuarios y destacar en el ultra competitivo entorno actual. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Basta de violencia hacia mujeres y ni√Īas
Derechos claves en el transporte aéreo
Educación emocional como luz en la oscuridad de la violencia contra la mujer
¬ŅQu√© tiene F√≠u?
Regálame tu círculo para superar la pobreza
Fiu voló alto
Compensación por GPS
15 mil viviendas e incentivos

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl