Fortalecen prácticas pedagógicas a través de las artes

Fecha : 21/09/2023
• Programa Acciona 2023 beneficia a establecimientos educacionales de Arica, Codpa y Putre.
 

Con el fin de entregar herramientas que puedan contribuir a la práctica pedagógica, con un enfoque artístico-cultural, profesionales, artistas-educadores y comunidades educativas de la Escuela República de Francia y Liceo Valle de Codpa fueron capacitados por Fundación La Rueca.

El proceso formativo se enmarca en la gestión del Programa Acciona 2023, plataforma de apoyo para la escuela que vincula a diversos actores e instituciones interesadas por el arte, la educación y la cultura para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural-artística y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los estudiantes.

Si bien esta iniciativa tiene como eje central la creación participativa de proyectos artísticos culturales, Acciona permite fortalecer la práctica pedagógica capacitando y/o actualizando conocimientos de las duplas artista–docente y a la comunidad educativa, en didácticas sobre las artes, interdisciplinariedad, cultura local y currículum escolar, ofreciendo la posibilidad de entregar asistencia técnica a los establecimientos educacionales, en ámbitos de liderazgo directivo/técnico y gestión de la diversidad para asegurar su continuidad en el tiempo.

Este programa, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con Fundación La Rueca, “ha permitido avanzar en el diseño participativo de estrategias educativas que responden a las necesidades priorizadas por cada establecimiento educacional, considerando su realidad e integrando enfoques transversales como la inclusión, género, territorio y derechos”, explicó la coordinadora pedagógica de Fundación La Rueca, Carolina Cortes Silva.

En virtud del diagnóstico realizado, la Escuela República de Francia pudo fortalecer sus competencias a través del taller teórico-práctico en neurodivergencia y estrategias de intervención en contexto escolar, dictado por la psicóloga clínica infanto juvenil con años de experiencia en contexto escolar y Programa de Integración Escolar (PIE), María Cristina Perlaiz.

Entre tanto, la comunidad educativa de Codpa priorizó avanzar en el desarrollo y enriquecimiento de herramientas para las buenas prácticas del trabajo colaborativo, entre docentes y equipo en general, articulando estrategias que les permitirán generar un plan de trabajo, que potencie las habilidades socioemocionales de los estudiantes.

NEURODIVERGENCIA
Los talleres de la escuela Francia, en primera instancia, abordaron definiciones de los principales diagnósticos neurodivergentes: Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno de Déficit Atencional, con o sin hiperactividad o mixto (TDA/H) y Persona/Niños/as Altamente Sensibles (PAS/NAS), para que los participantes de la capacitación pudiesen identificar y entender a las alumnas, y luego trabajar en la construcción participativa de estrategias de apoyo y contención, para las estudiantes dentro y fuera del aula.

La directora de la Escuela República de Francia, Pamela Figueroa Pizarro, agradeció la formación argumentando que “todos aquellos procesos que nos permitan desarrollar pensamiento divergente, innovación y creatividad, benefician nuestro proyecto de mejoramiento educativo (…) son posibilidades que nos otorgan herramientas, formas, recursos y medios para poder trabajar todo lo referido a la argumentación de aprendizaje, que motiva toda la reactivación educativa”.

Sergio Henríquez, jefe técnico de la escuela de niñas, valoró este trabajo, porque explica que, muchas veces, como profesores, ven las necesidades que tienen sus alumnas, pero no siempre saben cómo abordarlas. “A veces, hay cosas que se nos pueden escapar, en cuanto a los diagnósticos o aclarar ciertas situaciones, y estas capacitaciones nos vienen a retroalimentar para ver si lo que estamos haciendo bien (…) la tarea que nos dio la capacitadora nos permitió conversar sobre algunas cosas que están implementadas, pero ahí viene la pregunta ¿qué más podemos hacer? y vienen, además, los desafíos ¿qué más vamos a hacer?”.

TRABAJO COLABORATIVO
En el caso de Codpa, la asistente técnica Educativa del Acciona, Okarina Murtagh, y el académico Carlos Rodríguez Cisterna, realizaron un trabajo práctico con todos los adultos que trabajan en el establecimiento: auxiliares de aseo, docentes, asistentes de la educación e inspectores que trabajan en el internado, en una jornada denominada “Lo común nos encuentra y la diferencia nos potencia”.

Esta actividad se enmarcó en la primera jornada de formación del Programa Acciona en Codpa que apunta dos áreas: la primera, relacionada con el desarrollo y enriquecimiento de herramientas para las buenas prácticas de trabajo colaborativo, entre docentes y equipo en general; y la segunda, que busca levantar estrategias y un plan de trabajo que desarrolle y potencie las habilidades socioemocionales de los estudiantes.

“Estamos jugando, conectando nuestra niña y nuestro niño interior, y en eso está, transversalmente, el trabajo colaborativo, la recopilación de información sobre cómo desarrollan conceptos relacionados a la educación y, en paralelo, levantaremos estrategias para robustecer los resultados del diagnóstico socioemocional en los estudiantes”, explicó Okarina Murtagh. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Intentó huir en su bicicleta pero igualmente fue atrapado con drogas
Aprueban 27 proyectos para desarrollo de barrios de Arica
Lanzan sitio web de premiada obra ariqueña “Desierto Sonoro”
Emprendedoras de Arica y Parinacota aprendieron sobre gestión de redes sociales
Caso conscriptos: Reconstitución de escena e interrogatorios en Arica y Parinacota
Interceptan más de 30.000 huevos que ingresaron ilegalmente a Arica y Parinacota
Aprueban obras para que parque Ibáñez sea más seguro y funcional
Presentan película sobre dictadura en Argentina en la Biblioteca Municipal

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl