Wanda 5.0

Fecha : 11/09/2023
Por Leonel Claros Clemente
 

Un hecho anecdótico sumado a la actual coyuntura político-social en torno a los 50 años, de la cual Wanda Clemente, conocida dirigente ariqueña ya fallecida, fue partícipe. Me inspiró a escribir esta columna. Quise ponerle un tono de consultas y respuestas al estilo de las aplicaciones digitales. Por razones profesionales me he acercado a la Inteligencia Artificial, tecnología que se prevé llevará a nuestra sociedad a una era más eficiente y de mejor bienestar, dado su capacidad de acumulación de información y aprendizaje.

Haciendo pruebas en el Chat GPT hice la consulta ¿Quién fue Wanda Clemente? Ante mi sorpresa me arrojó el mensaje de no poseer información al respecto. Ello me hizo reflexionar sobre la real posibilidad que las experiencias realmente trasciendan en le tiempo.

Me imaginé en una entrevista virtual-artificial a la “Sra. Wanda” o “Wandita”, cómo le decían con cariño, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, buscando quizás aclarar algunos conceptos y encontrar los difíciles caminos de consenso de esta sociedad. Para los que no la conocieron y para seguir el estilo de la nota, resumo las palabras claves que arroja Google al ingresar su nombre: dirigente escolar-universitaria-política, trabajadora social, presa política, relegada, exiliada, luchadora por el retorno en su exilio, privada de su nacionalidad por el régimen militar, devuelto sus derechos político por el Senado en sesión extraordinaria, seremi, directora DIDECO, Alcaldesa (s), candidata alcaldía y diputada. Pero la palabra que más se menciona es ARIQUEÑA, ciudad que siempre estuvo en su corazón.

Partiría preguntando ¿Qué opinas de las distintas visiones que actualmente se generan en torno a la conmemoración? Me respondería que las opiniones sólo se polarizan en la mente de algunos, apoyados por las medios digitales que en sus algoritmos aceleran y profundizan las posiciones extremas. Pero en el fondo la mayoría de las personas están de acuerdo en que llegamos a un punto de profunda división, de la cual cada uno debe hacerse cargo, pero que lo ocurrido después en términos de atropellos a los derechos humanos no tuvo, no tiene, ni tendrá justificación alguna.

¿Por qué es importante recordar esta fecha? Cuando los eventos se comienzan a olvidar las generaciones futuras podrían llegar a dudar si alguna vez ocurrieron. Eso sería el peor homenaje que podríamos dejar como legado aquellos que sufrieron con el encarcelamiento, la tortura, exilio y muertes, es necesario rescatar que su sufrimiento no fue en vano, sino sirvió de aprendizaje y crecimiento para la democracia de nuestro país.

¿Algún día podremos ponernos de acuerdo respecto a lo que significa esta fecha? Uno de los valores que surgió y consolidó en dictadura fue la solidaridad entre los chilenos, la debemos volver a rescatar, incorporando la tolerancia y empatía. En la medida que lo humano esté por sobre nuestras legitimas diferencias y se encuentre justicia podremos cerrar este capítulo. Nunca perderé la fe en que ello es posible. Recuerdo en lo personal que, de vuelta del exilio, la primera persona que nos invitó a cenar fue un conocido dirigente de derecha, con la cual nunca perdimos amistad a pesar de nuestros profundos desacuerdos.

Espero haber cumplido aportando a la memoria de Wanda, mi madre, así como de muchos que piden mantener el recuerdo de sus vivencias, aunque sea en forma “digital”, en el entendido que en el futuro lo que no está en la “nube” quizás nunca existió. Ese es un lujo que la sociedad no se puede permitir. No está demás pedir compartir esta nota para que el universo web y sus algoritmos la hagan perdurar.

No puedo dejar de terminar esta reflexión, a propósito de mantener los legados, haciendo un llamado a las autoridades comunales en finalmente materializar el acuerdo tomado por el Concejo Municipal en torno a ponerle el nombre de Wanda Clemente a una calle o población de nuestra ciudad. A la fecha existe una linda plaza levantada con el esfuerzo y aporte de los pobladores vecinos, al parecer la apreciación viene de quienes más vivieron sus obras y a quienes dedicó gran parte de su vida. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Basta de violencia hacia mujeres y ni√Īas
Derechos claves en el transporte aéreo
Educación emocional como luz en la oscuridad de la violencia contra la mujer
¬ŅQu√© tiene F√≠u?
Regálame tu círculo para superar la pobreza
Fiu voló alto
Compensación por GPS
15 mil viviendas e incentivos

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl