“Tikaspompón & Recicla” es una actividad formativa desarrollada por la Fundación Ariaka, quienes realizan talleres de carácter práctico, donde niños trabajan la creatividad al caracterizar animales andinos y representación de la flora andina de la región.
Los talleres vuelven, este 2023, como talleres complementarios de manualidad, cengtrados en el trabajo manual en lana de alpaca.
En estos talleres, los niños desarrollan productos a partir de la fabricación de un pompón de lana, cuyo desecho es guardado para ser reutilizado en una nueva actividad taller donde se le enseña a reutilizar y a crear, en un nuevo taller, vegentación andina característica del entorno andino de la Región de Arica y Parinacota.
Estos talleres se han desarrollado exitosamente con niños de la región desde el año 2016, llegando a zonas como Visviri en el altiplano, Putre en la precordillera, como también al valle de Camarones. En esta oportunidad, y con el financiamiento del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, regresan a Arica visitando tres establecimientos rurales de la comuna.
“Estos talleres forman parte importante de difusión y reconocimiento de la artesanía regional, utilizando material prima característica de la zona, en una primera instancia, fabricando pompones con una técnica inspirada en la ceremonia del floreo (donde marcan con pompones de colores llamas y alpacas en el altiplano chileno), para luego reutilizar el desecho de lana guardada de este primer taller en una segunda actividad donde se fabrica flora andina, entregando conciencia de la importancia de no desperdiciar ni un gramo de materia prima característica de nuestra región. De este modo, buscamos fortalecer nuestra identidad regional y también educar con conceptos de contemporáneos como el reciclaje”, señaló Bárbara Tomicic, directora del proyecto y presidente de la Fundación Ariaka.
DE ARICA A SAN PEDRO DE ATACAMA
Uno de los ejes de la Fundación Ariaka, con sus proyectos, es la difusión del patrimonio regional, pero no sólo dentro de Arica y Parinacota, sino que también fuera. De hecho, ya antes Tikaspompón llegó a Santiago y Valparaíso.
Y, ahora, no será la excepción, ya que, luego de la visita a las Escuelas de Molinos de Lluta, General Manuel Baquedano y Pampa Algodonal en Azapa, el equipo realizará la actividad en el Centro Cultural Minera la Escondida de San Pedro de Atacama, ubicado en la Región de Antofagasta, con niños entre 9 y 13 años.
Todos estos talleres se realizan sin costo para los participantes, quienes reciben un kit de trabajo para cada taller de forma completamente gratuita.
Para conocer más del desarrollo de este proyecto, como del trabajo de la Fundación Ariaka, pueden seguir el Instagram @FundacionAriaka y también la página web www.fundacionariaka.com.