Sorprenden a sujeto sustrayendo elementos arqueológicos en Lluta

Fecha : 08/06/2023
• Detectives de la PDI sorprendieron en flagrancia al individuo efectuando excavaciones en un sitio del sector Linderos del valle.
 

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Arica detuvieron, en flagrancia, a un chileno, de 39 años, por el delito de daño a monumentos nacionales, luego de sorprenderlo realizando excavaciones en el sector Linderos del Valle de Lluta.

Personal de esta brigada especializada realizaba diligencias en el sector junto al encargado regional del Consejo de Monumentos Nacionales, el arquitecto Álvaro Romero, cuando sorprendieron al imputado, quien se encontraba intentando sustraer elementos arqueológicos que están protegidos por ley.

El hecho fue observado en el kilómetro 29 de la ruta 11-CH, específicamente, en el sector Linderos del Valle de Lluta. “El imputado fue detectado con herramientas en mano, una picota y un sofisticado detector de metales, y al inspeccionar el lugar se evidenció que había realizado una veintena de pequeñas excavaciones en un sitio arqueológico”, expresó el subprefecto Rodrigo Ortiz, jefe de la Bidema de la PDI Arica.

El lugar es un sitio arqueológico de Época Republicana, aproximadamente, entre los años 1850 y 1920, y tras verificar los daños, se le detuvo por delito flagrante de daño a monumentos nacionales.

El imputado, además, mantenía en sus pertenencias dos elementos arqueológicos que había sustraído del lugar, por lo que, además, se le detuvo también por el delito flagrante de apropiación de monumentos nacionales.

Del procedimiento se le dio cuenta al Ministerio Público, el que determinó que el detenido quedara apercibido a la espera de su citación al tribunal correspondiente.

En relación a este procedimiento, el encargado de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, el arqueólogo Álvaro Romero, hizo un llamado a la comunidad a no usar detectores de metales para encontrar "antiguos tesoros".

“Esta actividad recreativa, muchas veces, no es inocua y puede conllevar a la destrucción de sitios arqueológicos. Se está haciendo masiva la compra y uso de detectores de metales y sabemos que no sólo se usan como actividad recreativa en las playas, sino que se usan también para el saqueo de bienes arqueológicos, que de acuerdo a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, son de propiedad del Estado y por tanto comprenden un delito de daño a Monumento Nacional”, expresó.

“Los bienes arqueológicos son todos los bienes culturales presentes en el subsuelo o superficie del territorio, estén en terrenos privados o fiscales, conocidos previamente o no, y que ya no están en uso y que forman parte de un contexto arqueológico que a través de su estudio sistemático permite entender a las comunidades del pasado, sean estas tan antiguas como los pescadores Chinchorro de hace 8 mil años atrás, o antiguos arrieros que cruzaban el desierto en sus mulas hasta mediados del siglo XX”, agregó Romero.

“Dada la naturaleza y abundancia de los sitios arqueológicos, es imposible tener un catastro y señalización de todos los sitios arqueológicos presentes en esta región, por lo que el llamado a la comunidad es a no realizar búsquedas de piezas de metal, ya que, junto con cometer un delito de daño a Monumento Nacional, están provocando una destrucción del contexto arqueológico, debido a que para buscar cada una de esas piezas se realizan excavaciones que remueven materiales arqueológicos de interés científico y patrimonial”, finalizó el encargado regional del Consejo de Monumentos Nacionales. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Ariqueña de cinco años visitará la Nasa por tener asistencia destacada a clases
Hospital de Arica cuenta con facilitador de lengua de señas con dedicación exclusiva
Aumentan muertes por enfermedades cardiovasculares en Arica y Parinacota
Fortalecen prácticas pedagógicas a través de las artes
En Aeropuerto Chacalluta descubren a una mujer con un kilo de cocaína en ovoides
Construcción de una planta desaladora puede durar once años en promedio
Feria gastronómica “Perú Mucho Gusto” de Tacna culmina con éxito
Hija de Víctor Jara conoce talleres vecinales de Arica que conmemoran al artista chileno

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl