Cerca de trece mil flamencos habitan en la macrozona norte de Chile

Fecha : 07/06/2023
• Conaf de Arica y Parinacota realizó censo simultáneo en 40 humedales altonadinos.
 

Durante la temporada estival, la Conaf regional realizó un censo simultáneo nacional de las tres especies de flamencos que habitan en la macrozona norte del país, que comprende las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, arrojando una población total de 12.880 ejemplares.

Esta actividad corresponde a una de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Conservación de Flamencos y en donde Conaf actúa como secretaría técnica, coordinando y ejecutando con las demás regiones los censos de flamencos en el norte de Chile.

El censo estival de flamencos se realiza, simultáneamente, desde el año 1995 en más de 40 humedales altoandinos de la macrozona norte del país. En la Región de Arica y Parinacota, la actividad se desarrolla en cinco humedales: Cotacotani, Lago Chungará, Chucuyo, Laguna Paquiza y Salar de Surire, siendo este último el más importante del territorio.

Este censo está enfocado en las tres especies flamencos que habitan, principalmente, en la zona altiplánica de Chile que son el flamenco andino (Phoenicoparus andinus), flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) y flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi).

DATOS
Al respecto, Ingrid Robles Araya, directora regional de Conaf, expresó que “esta actividad es sumamente relevante, porque pertenece al Plan de Conservación Nacional de Flamencos que Conaf viene desarrollando por mucho tiempo en la zona norte y los resultados que se obtienen de los censos aportan tanto a nivel nacional como global, éste último corresponde a la Estrategia de Cooperación Internacional de Conservación de Flamencos Altoandinos”.

Se trata de una actividad censal que debe ejecutarse lo más simultáneamente posible con el objetivo de evitar o reducir las probabilidades de ejecutar conteos repetidos de los mismos ejemplares, dada la alta capacidad de los flamencos para desplazarse en poco tiempo desde un sitio a otro.

En el censo simultáneo, participaron equipos técnicos de Conaf y guardaparques de las regiones antes mencionadas y otros colaboradores circunstanciales como los habitantes de comunidades locales, entre otros. Conaf de cada región coordina la actividad en forma específica, realizando recorridos en vehículos y a pie por rutas preestablecidas, tratando de cubrir todos los sitios de interés.

Los datos recogidos en esta versión indican que el total del catastro entre las 3 especies son 12.880, de los cuales 5.083 pertenecen a James, 2.498 de Andino y 4.449 Chileno y 850 de especie indeterminada. Esto da un escenario previo a la campaña de invierno que se realizará durante el mes de julio.

LINEAS DE ACCIÓN
El Plan Nacional de Conservación de Flamencos Altoandinos contiene cuatro líneas de acción que son los programas de seguimiento, protección, fomento de la investigación y vinculación internacional.

Con relación al programa de seguimiento, la secretaría técnica coordinó los monitoreos de las poblaciones de flamencos y su hábitat, mediante censos simultáneos, y los sitios de reproducción y alimentación de flamencos en toda el área de distribución nacional e internacional.

En cuanto a reproducción, se establece una rigurosa evaluación y seguimiento de las etapas del ciclo, como las marchas nupciales o cortejos, la formación de colonias, nidificación, eclosión, crecimiento de polluelos, entre otras.

Las actividades implementadas del programa de protección consisten en el resguardo de colonias de nidificación mediante monitoreos y control in situ de visitación turística en períodos de actividad reproductiva que, para el caso chileno, incorpora a las comunidades indígenas en esta labor. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Ariqueña de cinco años visitará la Nasa por tener asistencia destacada a clases
Hospital de Arica cuenta con facilitador de lengua de señas con dedicación exclusiva
Aumentan muertes por enfermedades cardiovasculares en Arica y Parinacota
Fortalecen prácticas pedagógicas a través de las artes
En Aeropuerto Chacalluta descubren a una mujer con un kilo de cocaína en ovoides
Construcción de una planta desaladora puede durar once años en promedio
Feria gastronómica “Perú Mucho Gusto” de Tacna culmina con éxito
Hija de Víctor Jara conoce talleres vecinales de Arica que conmemoran al artista chileno

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl