Homicidios en Cerro Chuño: Los Gallegos los enterraron con vida y taparon con concreto

Fecha : 07/06/2023
• Fiscalía de Arica imputó dos crímenes dobles a agrupación criminal que es brazo operativo del Tren de Aragua.
 

A doce días de haber encontrado los cuerpos de dos hombres enterrados en el sector de Cerro Chuño, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica imputó este doble crimen a miembros del clan Los Gallegos, brazo operativo en la ciudad de la organización Tren de Aragua, estableciendo que las víctimas perdieron la vida a fines de diciembre pasado, dejando a la luz los macabros métodos con que actúa esta banda criminal.

Además, el trabajo investigativo de la Fiscalía junto a la Brigada de Homicidios (BH) Arica y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones, permitió esclarecer otro doble crimen cometido por integrantes de esta agrupación criminal, registrado en mayo de 2022, cuando un ciudadano venezolano y un chileno perdieron la vida, por armas de fuego, en el sector de calle Ginebra.

Los imputados por estos dos crímenes dobles se encuentran en prisión preventiva, en el marco de la investigación contra la agrupación criminal Los Gallegos que mantiene a un total de 45 personas privadas de libertad, por diversos delitos violentos.

CUERPOS ENTERRADOS
Respecto de los cadáveres enterrados en Cerro Chuño, hallados el pasado jueves 25 de mayo, el trabajo pericial de la PDI y del Servicio Médico Legal estableció que corresponden a dos hombres, quienes fueron envueltos en una bolsa de nylon y murieron por asfixia por obstrucción al ser enterrados con vida a una profundidad de un metro y medio, para luego ser tapados con una base de concreto.

La identidad de ambas víctimas deberá ser corroborada mediante exámenes de ADN, dado el mal estado de los restos.

Asimismo, el trabajo investigativo permitió también esclarecer el doble homicidio registrado el 21 de mayo de 2022, que afectó a un ciudadano venezolano y un chileno, quienes fallecieron tras recibir múltiples impactos balísticos, ocurrido en calle Ginebra.

En este caso, se estableció que miembros de Los Gallegos siguieron a la víctima venezolana y le dieron muerte en la vía pública, recibiendo más de 20 impactos balísticos. Asimismo, la víctima chilena conducía un taxi colectivo y recibió dos disparos que le provocaron la muerte.

“Respecto de los homicidios de este año, han disminuido a la mitad comparado a la misma fecha del 2022 y, nuestra tesis, es que esta baja considerable se debe a que la mayoría de los imputados de Los Gallegos están privados de libertad y que, precisamente, esta agrupación fue la responsable de gran parte de los crímenes del año anterior”, explicó el fiscal regional. Mario Carrera Guerrero.

Entre tanto, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, subprefecto Álvaro Astroza, indicó, respecto al primero de los casos, que “conforme a los indicios que se obtuvieron, se logró establecer la participación de los imputados en base al levantamiento de evidencias, principalmente balísticas, las cuales fueron cotejadas con otros hechos similares que ocurrieron el año pasado en la ciudad”.

Por otra parte, sobre los cuerpos encontrados en el Cerro Chuño, hace algunas semanas, precisó que “es un trabajo que se realizó en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística, tras ubicar dos cuerpos que corresponden a ciudadanos venezolanos, los cuales están siendo verificadas su identidad, pero se manejan opciones conforme a los antecedentes que me entregan personas conocidas de ellos, de acuerdo a las características físicas y tatuajes que presentan los cuerpos. Se está realizando la identificación científica a través del ADN con algunos familiares”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Emprendimiento Kalu Closet: Moda sustentable y amores a segunda vista
Cae delincuente que azotaba locales comerciales de Arica
20,8% de inversión pública en Arica y Parinacota estuvo asociada a cambio climático en 2022
Parque Centenario fue el epicentro literario de Arica
Escondidos en cabina de camión que ingresó a Chile traían más de 7 kilos de marihuana
Captan a pareja de cóndores en pleno ritual de apareamiento en Reserva Nacional Las Vicuñas
Buscan potenciar el turismo de aventura y naturaleza en la montaña regional
Habilitan 167 metros de nuevas veredas en calle Juan Antonio Ríos

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl