Más de dieciocho mil vecinos se eximen del pago del retiro de la basura en Arica

Fecha : 07/06/2023
• Hasta el viernes 30 junio de 2023, los pobladores pueden eximirse de este cobro ingresando a la página www.muniarica.cl.
 

Más de 18 mil personas han quedado exentas del pago del retiro de la basura que la Municipalidad de Arica debe hacer efectivo para cumplir con la ley número 3.063 de Rentas Municipales.

Hasta ahora, el municipio ariqueño era el único urbano que no cobraba este derecho en Chile.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) informaron que alrededor de 5 mil 300 vecinos quedaron eximidos de este pago porque sus viviendas tienen un avalúo fiscal inferior a 225 UTM. Y, sobre 6 mil vecinos, cumplen con este derecho a través del pago de sus contribuciones.

Los nombres de estas 11 mil personas que no deben pagar derechos de aseo fueron publicados en los listados que aparecen en la página web del municipio.

TERCER GRUPO
En el transcurso de los próximos días, en la página www.muniarica.cl, será publicado el listado de aproximadamente ocho mil personas que no deben pagar el derecho de aseo, porque tienen una sola vivienda a su nombre y porque presentan un 40 de calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares (RSH), según información actualizada a mayo del año 2023.

Las familias que tengan un integrante en situación de discapacidad o que padezca una de las 27 enfermedades catastróficas estipuladas por el Ministerio de Salud, también pueden postular a la exención del pago de derechos de aseo.

PGU Y PENSIÓN DE INVALIDEZ
Las personas que reciben Pensión Garantizada Universal y Pensión de Invalidez también pueden postular a la exención del mencionado pago. Además, las personas que tienen situaciones específicas y situaciones sociales particulares o que no tienen acceso a internet, deben acudir a las oficinas de la Dideco.

Cabe destacar que, hasta el viernes 30 junio de 2023, ingresando a la página www.muniarica.cl, los vecinos pueden seguir postulando para eximirse de este pago.

Por mayoría, el Concejo Municipal de Arica aplazó el vencimiento de las primeras cuotas del derecho de aseo para el domingo 30 de julio de 2023. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl