Más de dieciocho mil vecinos se eximen del pago del retiro de la basura en Arica

Fecha : 07/06/2023
• Hasta el viernes 30 junio de 2023, los pobladores pueden eximirse de este cobro ingresando a la página www.muniarica.cl.
 

Más de 18 mil personas han quedado exentas del pago del retiro de la basura que la Municipalidad de Arica debe hacer efectivo para cumplir con la ley número 3.063 de Rentas Municipales.

Hasta ahora, el municipio ariqueño era el único urbano que no cobraba este derecho en Chile.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) informaron que alrededor de 5 mil 300 vecinos quedaron eximidos de este pago porque sus viviendas tienen un avalúo fiscal inferior a 225 UTM. Y, sobre 6 mil vecinos, cumplen con este derecho a través del pago de sus contribuciones.

Los nombres de estas 11 mil personas que no deben pagar derechos de aseo fueron publicados en los listados que aparecen en la página web del municipio.

TERCER GRUPO
En el transcurso de los próximos días, en la página www.muniarica.cl, será publicado el listado de aproximadamente ocho mil personas que no deben pagar el derecho de aseo, porque tienen una sola vivienda a su nombre y porque presentan un 40 de calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares (RSH), según información actualizada a mayo del año 2023.

Las familias que tengan un integrante en situación de discapacidad o que padezca una de las 27 enfermedades catastróficas estipuladas por el Ministerio de Salud, también pueden postular a la exención del pago de derechos de aseo.

PGU Y PENSIÓN DE INVALIDEZ
Las personas que reciben Pensión Garantizada Universal y Pensión de Invalidez también pueden postular a la exención del mencionado pago. Además, las personas que tienen situaciones específicas y situaciones sociales particulares o que no tienen acceso a internet, deben acudir a las oficinas de la Dideco.

Cabe destacar que, hasta el viernes 30 junio de 2023, ingresando a la página www.muniarica.cl, los vecinos pueden seguir postulando para eximirse de este pago.

Por mayoría, el Concejo Municipal de Arica aplazó el vencimiento de las primeras cuotas del derecho de aseo para el domingo 30 de julio de 2023. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Ariqueña de cinco años visitará la Nasa por tener asistencia destacada a clases
Hospital de Arica cuenta con facilitador de lengua de señas con dedicación exclusiva
Aumentan muertes por enfermedades cardiovasculares en Arica y Parinacota
Fortalecen prácticas pedagógicas a través de las artes
En Aeropuerto Chacalluta descubren a una mujer con un kilo de cocaína en ovoides
Construcción de una planta desaladora puede durar once años en promedio
Feria gastronómica “Perú Mucho Gusto” de Tacna culmina con éxito
Hija de Víctor Jara conoce talleres vecinales de Arica que conmemoran al artista chileno

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl