Día Mundial del Medio Ambiente

Fecha : 06/06/2023
Por Sandra Patricia Rojas Huanca, Directora Área Ciencias Básicas UST Arica
 

5 de Junio 2023…50 años desde que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año estará centrado en las soluciones a la contaminación por plásticos anunciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el gobierno de Côte d’Ivoire o Costa de Marfil.

Este día fue establecido por primera vez en el año 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y es el día en el cual se desarrollan actividades en todos los lugares alrededor del mundo en defensa del medio ambiente y la protección del mismo, a través de participaciones masivas por medio de todos los canales de comunicación virtual con los cuales contamos actualmente y también de forma presencial.

Costa de Marfil, será este año el país anfitrión, país que a partir del año 2014 estableció la prohibición del uso de bolsas plásticas, y apoyó el reemplazo por envases y todo tipo de embalajes que puedan ser reutilizados, generando políticas que permiten que las nuevas empresas se comprometan a combatir la contaminación por plásticos.

Esta celebración no tendría sentido alguno si cada uno de nosotros no se hace parte de aplicar y practicar en lo cotidiano medidas que aporten al cuidado de nuestro ambiente, utilizando envases reutilizables y educando a nuestros niños y jóvenes en la práctica de estas medidas que disminuyan la contaminación por plásticos de un solo uso que llegan a nuestros lagos, ríos y mares atentando contra la existencia de la biodiversidad que afecta a todos los ecosistemas de nuestro planeta.

¿Cómo podemos resolver esta crisis de la contaminación por plásticos? Generando políticas desde los gobiernos, compromisos de las empresas del sector privado y las comunidades de participación ciudadana en la implementación y práctica de medidas urgentes para disminuir esta contaminación, y de esta manera lograr dejar un medio ambiente libre de plásticos a las generaciones futuras. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Venezuela y las opciones diplomáticas
Violencia en establecimientos de salud: déficit de Saludanía
La tarea del tigre
Comisión Asesora Presidencial ARICA2029
Crónica de una crisis de infancia anunciada
Sus derechos durante el Cyber Day
La mano negra de los hombres de negro
25 Años de Historia: La Urgencia del Acceso Universal al Patrimonio

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl