Día Mundial del Medio Ambiente

Fecha : 06/06/2023
Por Sandra Patricia Rojas Huanca, Directora Área Ciencias Básicas UST Arica
 

5 de Junio 2023…50 años desde que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año estará centrado en las soluciones a la contaminación por plásticos anunciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el gobierno de Côte d’Ivoire o Costa de Marfil.

Este día fue establecido por primera vez en el año 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y es el día en el cual se desarrollan actividades en todos los lugares alrededor del mundo en defensa del medio ambiente y la protección del mismo, a través de participaciones masivas por medio de todos los canales de comunicación virtual con los cuales contamos actualmente y también de forma presencial.

Costa de Marfil, será este año el país anfitrión, país que a partir del año 2014 estableció la prohibición del uso de bolsas plásticas, y apoyó el reemplazo por envases y todo tipo de embalajes que puedan ser reutilizados, generando políticas que permiten que las nuevas empresas se comprometan a combatir la contaminación por plásticos.

Esta celebración no tendría sentido alguno si cada uno de nosotros no se hace parte de aplicar y practicar en lo cotidiano medidas que aporten al cuidado de nuestro ambiente, utilizando envases reutilizables y educando a nuestros niños y jóvenes en la práctica de estas medidas que disminuyan la contaminación por plásticos de un solo uso que llegan a nuestros lagos, ríos y mares atentando contra la existencia de la biodiversidad que afecta a todos los ecosistemas de nuestro planeta.

¿Cómo podemos resolver esta crisis de la contaminación por plásticos? Generando políticas desde los gobiernos, compromisos de las empresas del sector privado y las comunidades de participación ciudadana en la implementación y práctica de medidas urgentes para disminuir esta contaminación, y de esta manera lograr dejar un medio ambiente libre de plásticos a las generaciones futuras. 

 
 
 
  Más Publicaciones
No abrir los archivos
Riesgos de construir en zonas de alta calidad paisajística y ambiental
Aulas hospitalarias y aulas de reingreso
Escuchar para entender: Una vía hacia la prevención del suicidio
Derechos en fiestas patrias
Plan Nacional de Búsqueda
Wanda 5.0
Sernac Te Protege: Un proyecto de ley necesario

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl