UN SÍMBOLO DE PAZ

Fecha : 27/05/2023
 

Sr. Director:

En los últimos años, los chilenos hemos vivido un divorcio de nuestras ciudades. El estallido social, la pandemia y hoy la inseguridad, nos han privado del ejercicio natural que supone salir a la calle a hacer cualquier cosa: caminar, pasear al perro, o ir a un espectáculo. El encierro se ha transformado en una nueva forma de vida. Si a esto le sumamos las obligaciones diarias y la falsa ilusión de apertura que nos proponen las redes sociales, el panorama es claustrofóbico.

Por eso el Día de los Patrimonios es fundamental. Es un símbolo de paz, porque nos devuelve por un tiempo la ilusión de que todavía tenemos garantizado el derecho humano que significa poder salir de la casa y moverse en un entorno seguro. Llegados a este punto, el valor patrimonial o arquitectónico de los edificios casi no importa: lo que importa es reencontrarse con esa ciudad.

Y también importa el reencuentro ciudadano que rompe con la desconfianza instalada y nos deja a la intemperie nuevamente, desnudos de prejuicios, para vernos y oírnos otra vez. Y si con un edificio abierto, una caminata guiada, una actividad en el espacio público, se logra el efecto, el Día de los Patrimonios habrá cumplido nuevamente con el espíritu que lo guía. Y si eso nos devuelve la sensación de que no todo está perdido, el Dia de los Patrimonios debiera hacerse todos los días.

Gonzalo Schmeisser
Académico Escuela de Arquitectura UDP 

 
 
 
  Más Publicaciones
DECLARACIONES ARGENTINAS
SALA CUNA UNIVERSAL
RACISMO Y SEGREGACIÓN EN LA SALUD
ACTIVISMO PEDAGÓGICO
¿Y LAS NIÑAS?
BONO PREKÍNDER
LIBERTAD DE IDEAS Y UNIVERSIDAD
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl