DÍA MUNDIAL DE LA ESQUIZOFRENIA

Fecha : 24/05/2023
 

Sr. Director:

“Tengo esquizofrenia, no tengo amigos y tampoco puedo trabajar” “Mi hijo tiene esquizofrenia, es mejor no decirle a nadie”. Estas son frases comunes de encontrar en las personas y familias que tienen un diagnóstico grave de salud mental como lo es la esquizofrenia. Según los últimos datos relevados por la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, mientras que en Chile se estima que el 1% de la población padece esta condición.

Dichos individuos usualmente deben lidiar con el estigma asociado a este diagnóstico, provocando consecuencias negativas en las personas y su núcleo familiar más cercano, transformándose en la barrera principal para lograr su plena inclusión social. Debido a lo anterior, es frecuente que éstas presenten un bajo nivel de autoestima y una menor calidad de vida, además de una baja adherencia a los tratamientos, menor inclusión en espacios productivos y una reducción significativa de sus redes sociales, siendo una salida para ellos ocultar lo que tienen y no buscar ayuda en los servicios de salud mental, lo cual impacta en el pronóstico de la enfermedad.

Si bien no hay cura para esta enfermedad, las personas que presentan este diagnóstico pueden vivir vidas significativas e independientes, lo cual se puede lograr a través de un abordaje integral de tratamiento y con un adecuado apoyo social, siendo fundamental el empoderamiento de las personas, con el fin de disminuir principalmente el autoestigma.

Por lo anterior, el rol de los profesionales es fundamental, ya que el centrarnos en las habilidades de la persona y no en el diagnóstico, permite romper el ciclo de la estigmatización y apoyamos los procesos centrados en la inclusión social.

Yordana Fuenzalida Valenzuela
Académica de la Escuela de Terapia Ocupacional
Universidad de los Andes 

 
 
 
  Más Publicaciones
DECLARACIONES ARGENTINAS
SALA CUNA UNIVERSAL
RACISMO Y SEGREGACIÓN EN LA SALUD
ACTIVISMO PEDAGÓGICO
¿Y LAS NIÑAS?
BONO PREKÍNDER
LIBERTAD DE IDEAS Y UNIVERSIDAD
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl