REHABILITACIÓN EN EL PARKINSON, AHORA

Fecha : 11/04/2023
 

Sr. Director:

En el contexto del Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson, que recordamos cada 11 de abril, resulta urgente discutir cómo abordamos transversalmente el tratamiento de esta enfermedad, ya que se sabe que Chile avanza en el envejecimiento poblacional, proyectándose incluso que para 2050 sobre el 30% de la población será adulta mayor.

Con el mayor envejecimiento aumentarán las alteraciones neurodegenerativas como el Parkinson, que en Chile afecta a cerca de 40 mil personas, y que causa una pérdida paulatina de la capacidad física y cognitiva. Esto, sumado a que la mayoría de las personas con esta enfermedad presentan una doble vulnerabilidad, vejez y discapacidad, impactando a personas y familias.

Es, por lo tanto, un problema que debe abordarse de manera conjunta desde los ámbitos público y privado, ya que a partir de nuestra experiencia como Centro de Parkinson, hemos constatado que no todas las personas que viven con esta enfermedad conocen o acceden a los tratamientos y cuidados necesarios para que puedan mejorar su calidad de vida y fomentar la autovalencia cuando ésta es posible.

Nuestra propuesta agrega valor a través de un enfoque multidisciplinario, donde la rehabilitación integral es complemento esencial de los tratamientos farmacológicos, logrando que esta mayor esperanza de vida sea de calidad. Ése ha sido nuestro principal foco en estos años, proponiendo al país un modelo de rehabilitación integral y multidisciplinario que además incluye actores públicos y privados. Seguiremos trabajando bajo este propósito, colaborando con nuestra experiencia en la orientación efectiva de los tratamientos a través de políticas públicas.

Marisol Said
Directora Ejecutiva de CENPAR
 

 
 
 
  Más Publicaciones
RIESGO MAYOR PARA NIÑAS Y NIÑOS
UNA LEY DE PAPEL
LA EDUCACIÓN TAMBIÉN ES UNA EMERGENCIA
DECLARACIONES ARGENTINAS
SALA CUNA UNIVERSAL
RACISMO Y SEGREGACIÓN EN LA SALUD
ACTIVISMO PEDAGÓGICO
¿Y LAS NIÑAS?

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl