SEQUÍA EN MAGALLANES

Fecha : 10/02/2023
 

Sr. Director:

El 2022 cayeron 193 milímetros de agua en Punta Arenas, o sea la mitad de los 390 milímetros que representan el “año normal” de dicha ciudad para la Dirección Meteorológica de Chile. Laguna Blanca, un lago natural que además de mantener la flora y fauna de su ecosistema, sustenta una serie de producciones ganaderas a su alrededor, literalmente se hizo polvo pues Magallanes padeció el año más seco en por lo menos 50 años.

Para enfrentar esta crisis hídrica, el ministerio de Agricultura declaró la región como zona de Emergencia Agrícola procurando coordinar una serie de ayudas reactivas a los pequeños agricultores a través del Indap. La paradoja es que en Magallanes abunda el agua, al igual que en todo el resto del país. La región cuenta con una gran extensión de costa desde donde se podrían abastecer ciudades, poblaciones rurales, actividades agrícolas y ganaderas e industriales como el hidrógeno verde, además de reponer acuíferos y ecosistemas afectados a través de la desalinización.

Mientras en Israel vuelven a llenar el Mar de Galilea con agua desalinizada del Mediterráneo, abasteciendo a Jordania en el camino, en Chile continuamos tratando de resolver emergencias con medidas que se limitan a administrar la escasez.

Rafael Palacios
Vicepresidente de la Asociación Chilena de Desalinización (ACADES) 

 
 
 
  Más Publicaciones
CAMBIO CLIMÁTICO
GABINETE Y RESULTADOS
TURISMO RESILIENTE
EMERGENCIA PAÍS: NO OLVIDEMOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS
SEQUÍA EN MAGALLANES
ESCENARIO CRÍTICO
SALUD MENTAL EN NIÑEZ MIGRANTE
EXCLUSIÓN EDUCATIVA

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl