Arica se llenó de color, música y danza con la vuelta del Carnaval Con la Fuerza del Sol

Fecha : 04/02/2023
• Dejando atrás la pandemia, la puerta de norte de Chile comenzó a vivir la fiesta cultural más importante de su tipo en el país y una de las más importantes de América.
 

Con el Tata Inti en todo su esplendor y más de cien mil asistentes comenzó ayer, al mediodía, la vigésima versión del Carnaval Andino "Con la fuerza del Sol".

Luego de llamar a los dirigentes de la Mesa Carnaval y a las autoridades presentes a formar una ronda frente al escenario principal, el alcalde Gerardo Espíndola dijo que el Carnaval es “un momento místico, donde las calles de Arica se abren para que la comunidad recupere los espacios públicos que le pertenecen”.

En el mismo sentido, el líder comunal recordó que, después de dos años de la pandemia covid-19, donde la gente tuvo que encerrarse en sus casas y “lamentablemente, los delincuentes ocuparon nuestras calles y, por eso, ahora las estamos recuperando”.

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
Espíndola también dijo que el Carnaval es un evento de “integración latinoamericana que se vive y llena de color, música y alegría, las calles de Arica”.

En representación del Concejo Municipal de Arica, la concejala Carolina Medalla, dijo que estaba “maravillada con todo lo que he visto y he vivido en el Carnaval. Es maravilloso ver todo el sacrificio que hace cada una de las personas que pasan por el circuito. A disfrutar y a cuidarse mucho también”.

En la primera comparsa, esa que estuvo integrada por dirigentes del Carnaval, autoridades y funcionarios municipales, también participó la concejala Ninoska González. Por su parte, el concejal Jorge Mollo se lució bailando en la comparsa de los Tobas Jaguares.

VISITANTES
Visitantes de otras localidades disfrutaron desde el primer minuto el encuentro. “Estoy sumamente feliz, es hermoso y emocionante, un panorama familiar que se puede disfrutar tres días”, dijo Paulina Carvajal.
Milton Díaz, asistente de Coquimbo, resaltó el trabajo del Carnaval señalando que “es bueno que vuelva esta tradición después de 2 años, nos permite compartir y disfrutar”.

TRANSMISIÓN RÉCORD
La partida del Carnaval fue transmitida a través de dos señales de Facebook y alcanzó la no despreciable suma de 34 mil personas viendo el evento en sus primeras horas de realización.

Como si esto fuera poco, 3.500 personas no despegaron sus ojos de la plataforma YouTube para seguir, paso a paso, el inicio del Carnaval más grande de Chile.

JURADO
De las hermanas repúblicas de Perú, Bolivia y Argentina, y de diferentes regiones de Chile, son los doce expertos bailarines, músicos, folcloristas y profesores que forman parte del Jurado Internacional del Carnaval.

Desde lo más alto de la estructura mecano que marca el punto principal del evento, el jurado internacional observa el paso de las 63 comparsas y de los más de 15 mil bailarines que entregarán lo mejor de sí en honor a la Pachamama y al Tata Inti.

INTERNACIONALES
El listado de jurados extranjeros está conformado por la argentina Bárbara Thompson, embajadora mundial de la Unesco; Humberto Callejas, charanguista, cantautor, artista y compositor musical boliviano; Thays Ludeña, directora del ballet folclórico Universidad Privada de Tacna, Perú; y Sergio Rodríguez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

NACIONALES
Desde el sur de Chile, llegó para evaluar el paso de los bailarines, el director del ballet folclórico de Temuco, Marcelo Alvarado. Del ámbito nacional, también destaca la presencia de Jorge Gajardo, intérprete musical de instrumentos andinos del Ballet Folclórico Nacional (Bafona).

LOCALES
Con un acabado conocimiento de las milenarias tradiciones de la región de Arica y Parinacota, en la lista de jurados locales destacan los nombres del profesor de historia y geografía, y magíster en antropología y desarrollo, José Barraza; del cultor, artesano y músico tradicional, Sergio Blanco; y de la profesora e intérprete de danza, Ximena López.

También son parte del grupo de jurados locales, la directora del Galpón Jiwasanaka Circo, Pamela Castillo, y las profesoras con especialidad en danza de la Universidad de Chile, Carry Castro y Ocarina Murtagh.

SEGURIDAD
El hermoso panorama dejó un positivo balance en cuanto a la organización, principalmente por aquellas medidas que eran esenciales, dado un evento de esta magnitud.

Un Punto Seguro habilitado por la Municipalidad en el edificio ubicado en calle 7 de junio, frente a la plaza Colón, el Patrullaje Preventivo y los 44 guardias de seguridad privada en constante coordinación con Carabineros, la Policía de Investigaciones e instituciones como La Cruz Roja y la Defensa Civil, fueron los protagonistas para mantener la seguridad en el Carnaval Andino “Con la fuerza del Sol”.

Por su parte, hay que destacar el trabajo de personal de aseo Cosemar y las oficinas de Aseo y Áreas verdes de, quienes mantienen el centro de la ciudad de forma impecable.

“Queremos un Arica de un gran turismo y proyectarla hacia todo el mundo de una gran manera, y para ello es fundamental que la limpieza, el orden y la cultura que se manifiesta por todos y cada uno de los sectores donde hoy se ve este hermoso Carnaval”, señaló el concejal Max Shawer. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl