Descubren 47 mil kilos de frutas y verduras clandestinas en Arica

Fecha : 02/02/2023
• Denuncia anónima permitió al SAG encontrar productos en una bodega y en control en Cuya interceptaron dos camiones.
 

Gracias a una denuncia anónima, el Equipo de Vigilancia Post Frontera de la Oficina Arica del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) descubrió una bodega con casi 16 toneladas de frutas peruanas que habían ingresado ilegalmente al país por pasos no habilitados. Mientras que, en el control del paso de Cuya, interceptaron dos camiones con 31 toneladas de productos frutícolas también de contrabando, que tenían como destino final el mercado mayorista de Lo Valledor en la Región Metropolitana.

El operativo de la bodega se realizó en conjunto con personal de Carabineros y Aduanas, por lo que, gracias a una acción coordinación, pudieron dar con el contrabando que se encontraba en muy malas condiciones sanitarias, precisamente, por la falta de higiene y las altas temperaturas del lugar. Mientras que en el control de Cuya el SAG logró interceptar los dos camiones gracias a la coordinación en conjunto con Carabineros.

Al respwecto, la directora (s) del SAG, Agneta Hiche, destacó la coordinación en junto de las distintas entidades públicas y señaló que “fue de suma urgencia el haber dado con la bodega y los productos, debido a que se encontraban en muy malas condiciones fitosanitarias, de hecho, tras ser analizada la carga en los laboratorios del Servicio, se determinó que venía con la plaga cuarentenaria de Mosca de la Fruta Anastrepha spp”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, manifestó que “el trabajo realizado es un resultado de la estrategia articulada por Agricultura y el SAG con Hacienda, Fiscalía, Impuestos Internos, Aduanas y Carabineros, para mejorar las condiciones del mercado de los productos agrícolas locales al retirar de circulación productos con presencia de plagas, que no están autorizados en Chile y que compiten de manera desleal con la producción local, perjudicando sus precios. De esta manera, damos respuesta a las solicitudes y preocupaciones de los agricultores y agricultoras locales que buscan mejorar su posición competitiva en el mercado nacional”.

Finalmente, Orlando Godoy, director regional del Servicio de Impuestos Internos, indicó que “estas actividades son fundamentales para mantener la sensación de fiscalización en los contribuyentes y fortalece el control de evasión, mediante acciones preventivas y educación tributaria. En ese sentido, es importante la emisión de boletas, facturas y guías de despacho, documentación que debe contener el nombre o razón social del emisor, RUT, dirección del establecimiento comercial, giro de la actividad económica y fecha de emisión. Información que garantiza que el IVA que pagamos como contribuyentes sea efectivamente ingresado en arcas fiscales, lo que permite cumplir con los fines del Estado”.

EL SAG recomienda, a toda la comunidad, hacer las denuncias de manera anónima al 582251910 o bien al mail contacto.arica@sag.gob.cl para evitar el ingreso de plagas de importancia económica para la agricultura nacional. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl