Tasa de desempleo llegó a 6,6% en la Región de Arica y Parinacota

Fecha : 01/02/2023
• Cifras entregadas por el INE implican un aumento de 1,8 puntos porcentuales al comparar el trimestre móvil octubre-diciembre de 2022 con el mismo periodo de 2021, pero hay una baja de 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediatamente anterior.
 

Según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que abarca el trimestre móvil octubre-diciembre de 2022, la tasa de desocupación de Arica y Parinacota alcanzó un 6,6%, aumentando 1,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Sin embargo, al compararse con el trimestre móvil inmediatamente anterior, vale decir, septiembre-noviembre, hay una baja de 0,7 puntos porcentuales en la cesantía.

Por otra parte, las personas ocupadas fueron 112.008, es decir, aumentaron en 5,6%, el cual equivale a un crecimiento de 5.938 personas más que se incorporaron a una fuente laboral, siendo incididas positivamente por las mujeres, quienes aumentaron en 15,7% mientras que los hombres disminuyeron en 1,0%.

Desde la cartera del Trabajo y Previsión Social, afirmaron que, desde el inicio de gobierno, se han llevado a cabo diversas iniciativas para recuperar nuevos empleos que vayan directamente en beneficio de los habitantes de la región. “Desde que comenzamos con nuestra gestión, hemos realizado distintas acciones enfocadas en poder mejorar y recuperar el empleo en la región, entendiendo que en el contexto de pandemia muchas familias quedaron sin su fuente laboral, comenzamos con los reclutamientos masivos en diferentes sectores laborales de Arica y culminamos en diciembre con la Feria Laboral, lo que nos ha significado un total de 2.250 puestos de trabajo disponibles para ariqueños y parinacotenses, desde el 2022 (1.940) a lo que va de este año 2023 (310)”, señaló la seremi del ramo, Jennifer Lazo.

Además, Lazo afirmó que, durante este año, seguirán los reclutamientos masivos: “Los días 1 y 2 de febrero realizaremos reclutamientos masivos en el área minera, donde se ofrecerán mas de 200 vacantes, postulaciones que se realizarán en las dependencias del Sence”.

“Sabemos que no solamente tenemos que capacitar mano de obra, sino que es importante generar recuperación del empleo que es una de las metas que, desde el principio, nos propusimos como gobierno para poder mejorar la economía regional y nacional y volver a la normalidad. Es por esto que, este año, comenzarán a marchar los Consejos Regionales de capacitación, instancia donde se van a definir a nivel local, cuales son las capacitaciones que realmente necesitamos para ir en aumento de la fuerza de trabajo y mejorar las cifras de empleo, con la finalidad de que todos los ariqueños y parinacotenses puedan tener mejores oportunidades”, puntualizó la seremi del Trabajo.

MUJERES
En el caso de las mujeres, la tasa de ocupación aumentó 6,7 pp., situándose en 47,6%. En el caso de los hombres, la tasa de participación llegó a un 66,1%, anotando un alza en su variación interanual de 0,2 pp., y la tasa de ocupación bajó 1,6 pp., ubicándose en 61,5%.

A su vez, respecto a la tasa de ocupación informal, el INE expuso que el trimestre en estudio alcanzó un 35,5% (3,8 pp. más respecto a igual período del 2021) y estimándose en 39.925 personas, es decir, 522 personas salieron de la informalidad respecto de la cifra del trimestre móvil inmediatamente anterior que anotó 40.447 personas ocupadas informales.

Respecto de la población fuera de la fuerza de trabajo, el INE señaló que bajó un 6,6% en doce meses, equivalente a 6.071 personas inactivas menos. Por su parte, las personas ocupadas que fueron 112.008, crecieron 5,6%, equivalente a 5.938 personas más. En el caso de los hombres ocupados, disminuyeron 1,0% y las mujeres ocupadas subieron 15,7%.

En cuanto a la categoría ocupacional, el aumento de las personas ocupadas fue incidido, principalmente, por asalariado informal (41,6%) y trabajadores por cuenta propia (10,6%).

Según tramo etario, el aumento se consignó en el segmento 15 a 34 años el cual subió 9,4%, seguido por el por el tramo 35 a 54 años con un aumento de 4,5%, en doce meses. Según sexo, las mujeres crecieron en el tramo 35 a 54 años (15,4%) y los hombres decrecieron en el tramo 35 a 54 años (-2,8%).

Finalmente, el informe expuso que, por rama de actividad económica, el aumento de las personas ocupadas fue incidido, principalmente, por el sector comercio con un 19,9% y enseñanza con un 11,8% y minería con un 22,4%. 

 
 
 
  Más Publicaciones
651 casos de cáncer se diagnosticaron en el Hospital de Arica en 2022
Vecinos del Barrio Loa aprenden a reciclar y reutilizar residuos domiciliarios
Población Olivarera de Azapa tendrá proyectos urbanos y sociales priorizados por vecinos
Con innovación buscan fortalecer cultura de emprendimiento turístico en Arica y Parinacota
Concurso literario busca ariqueños cuenten las mejores historias de playa El Laucho
Emprendimientos de Camarones se reactivan con recursos regionales
Piden incorporar opinión de vecinos tras determinar retiro de rocas y piedras de Plaza Tambo Quemado
Concejales interponen segunda acusación contra alcalde de Arica por notable abandono de deberes

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl