Llaman a denunciar casos de influenza aviar en las costas de Arica

Fecha : 20/01/2023
• Autoridades quieren evitar que enfermedad se propague a aves domésticas e industrias avícolas de la región.
 

La seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, junto al seremi de Gobierno, Nicolás Gonzalez, hicieron un llamado a la comunidad a realizar sus denuncias al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ante la presencia de cualquier tipo de ave acuática silvestre que se encuentre en malas condiciones o muertas en las costas de la Arica, para evitar la propagación de la influenza aviar a aves domésticas de traspatio y planteles de producción avícola industrial.

Desde el Humedal del Río Lluta, las autoridades, en compañía de la directora (s) del SAG Agneta Hiche, hicieron el llamado para, posteriormente, hacer entrega de folletos explicativos a los turistas de la costa norte, con el objetivo de informar el estado de la enfermedad y reforzar las recomendaciones que son el no tocar ni trasladar las aves que estén visiblemente enfermas o fallecidas.

Agneta Hiche informó, en detalle, la logística y protocolos zoosanitarios ejecutados por el equipo de Protección Pecuaria del SAG regional que con una dotación de 15 profesionales de apoyo, quienes han realizado patrullajes diarios por la costa y atendido más de 150 denuncias recibidas por el Servicio, aplicando todas las normas de bioseguridad.

Entretanto, la seremi de Agricultura destacó el despliegue técnico del SAG en toda la costa de la región y señaló que “estamos haciendo un relanzamiento de la campaña de la influenza aviar, específicamente, en la época de vacaciones y queremos hacer un llamado a la comunidad de informar los hallazgos de aves enfermas o muertas en el borde costero, solicitando que no las toquen, pero que avisen el hallazgo para gestionar el retiro de la manera más oportuna”.

Finalmente, el seremi de Gobierno enfatizó “en la actualidad, estamos en alerta zoosanitaria, dirigiendo todos los esfuerzos en evitar la diseminación del virus a las aves domésticas y con vigilancia especial en este tipo de aves silvestres y acuáticas. Si bien no existe afectación humana en nuestro país y hay muy poca alrededor del mundo, existe un riesgo humano e industrial que queremos evitar. Por lo mismo, es importante atender a lo que las instituciones, el Ministerio de Agricultura y SAG en este caso, instruyan. Nuestro gobierno está desplegado en atención a esta alerta, pero es tarea de todos y todas colaborar en la prevención y aviso de esta enfermedad viral”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Pymes del centro de Arica recuperarán espacios públicos
US$45 mil millones pretende invertir empresa de energías renovables en Arica y Parinacota
Gremio de Construcción realiza propuesta para mejorar ejecución presupuestaria de Arica y Parinacota
Descubren 47 mil kilos de frutas y verduras clandestinas en Arica
Lluvias y bajada del río San José ponen luz de alerta en Arica y Parinacota
Más de mil personas llegan al puerto de Arica en crucero que permanecerá dos días
Tasa de desempleo llegó a 6,6% en la Región de Arica y Parinacota
Amplio contingente de Carabineros reforzará la seguridad del Carnaval

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl