Alerta en Chacalluta tras intento de ingreso ilegal de cerca de un centenar de personas

Fecha : 01/12/2022
• Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, pide más policías para el control fronterizo.
 

Alrededor de las 20:00 horas del pasado martes 29 de noviembre, una turba de, aproximadamente, 100 personas intentó ingresar ilegalmente, desde Perú a Chile, por el paso fronterizo de Chacalluta, lo que generó la alerta de las autoridades locales y nacionales.

Según informó el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, de inmediato, se activaron los protocolos de seguridad pertinentes y Carabineros y la Policía de Investigaciones controlaron la situación y frustraron la acción de los migrantes.

“Carabineros y la PDI prestaron el apoyo necesario para el control de la situación. Se pretendió hacer un ingreso masivo de ilegales por un control fronterizo que está para hacer cumplir los protocoles vigentes, tanto de ingreso como salida de las personas, y esa es, precisamente, la función de los encargados de esta misión en el Control de Chacalluta. Y eso ha ocurrido, aquí no hay nada extraordinario, sólo el cumplimiento de la ley. No hubo personas detenidas ni retenidas, sólo se hizo el trámite de reconducción de estas personas hacia el Perú”, explicó Sanzana tras el incidente.

MÁS POLICÍAS
El hecho no quedó indiferente ante las autoridades nacionales y locales. En este sentido, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, reiteró la necesidad de una policía fronteriza especializada para Arica y Parinacota, que pueda hacer frente a situaciones como la ocurrida la noche del miércoles.

“Es la primera vez que vemos que un grupo masivo, estamos hablando de más de 100 personas, especialmente venezolanos, intentan ingresar totalmente de manera irregular al país por este paso fronterizo. Eso no había ocurrido nunca, por lo menos en ese sector”, comentó la máxima autoridad comunal.

Junto con ello, Espíndola indicó que es necesario “reforzar mucho más la frontera. Acá hubo que sacar personal de la PDI de Arica para reforzar la frontera de Chile. Debemos tener policías de frontera, debemos tener personal especial de fronteras para enfrentar este tipo de comportamiento, de esta crisis migratoria que hoy está poniendo en jaque a un sector tan delicado como es el paso fronterizo, donde transitan chilenos y peruanos mayoritariamente, de manera regular”.

A pesar de que la situación fue controlada, tanto las autoridades de gobierno como las policías están en estado de alerta ante un posible incidente similar en los próximos días. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Pymes del centro de Arica recuperarán espacios públicos
US$45 mil millones pretende invertir empresa de energías renovables en Arica y Parinacota
Gremio de Construcción realiza propuesta para mejorar ejecución presupuestaria de Arica y Parinacota
Descubren 47 mil kilos de frutas y verduras clandestinas en Arica
Lluvias y bajada del río San José ponen luz de alerta en Arica y Parinacota
Más de mil personas llegan al puerto de Arica en crucero que permanecerá dos días
Tasa de desempleo llegó a 6,6% en la Región de Arica y Parinacota
Amplio contingente de Carabineros reforzará la seguridad del Carnaval

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl