Aprueban más de 6 mil millones de pesos para Corporación de Desarrollo Territorial

Fecha : 18/11/2022
• Consejo Regional, en forma unánime, dio luz verde al financiamiento de la entidad entre 2023 y 2025.
 

En forma unánime, los integrantes del Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobaron el financiamiento, modificación presupuestaria y transferencia para la Corporación de Desarrollo Territorial Arica Parinacota , en el marco de la XXII Sesión Ordinaria.

Presidida por el gobernador regional, Jorge Díaz, correspondió a la consejera Ximena Valcarce, en calidad de vicepresidenta de la Comisión del Presupuesto, leer el informe previo a la determinación de los integrantes del cuerpo colegiado.

Los montos involucrados ascienden a los $6.577 millones de pesos del FNDR, distribuidos entre los años 2023 y 2025.

“Creo que es un paso más respecto a una entidad que, sin duda, va a contribuir muchísimo a que se levante una cartera de proyectos que incidirán en el desarrollo de la región, y es lo que espera la comunidad, por lo que mis agradecimientos a las consejeras y consejeros, porque con su aprobación ayudaran a contribuir a que la región tenga mejores días”, destacó Díaz.

“Consignar que, preliminarmente, antes de votar, hemos salido de dudas, que ha sido necesario despejar, porque muchos nos preguntamos la forma en que haríamos la fiscalización, los objetivos a alcanzar y de qué manera testearíamos su funcionamiento, por lo que ha sido relevante la determinación que hemos asumido”, expresó la consejera Valcarce.

“Ha sido un respaldo importante y sustantivo. Si bien habrá una corporación que va a administrar recursos públicos, va a haber un control ciudadano y del CORE, en acotación a experiencias anteriores que nos muestran la falta de fiscalización de los recursos -que eran públicos-, pero se manejaban como fondos privados (…), y, en definitiva, esto será una forma de incentivar a instituciones de la región a que presenten proyectos”, destacó el consejero Iván Paredes.

El objetivo principal de la corporación será contribuir a la recuperación e incremento de la capacidad de generación de carteras de iniciativas de inversión social, que se ajusten a las demandas de la comunidad y, en forma paralela, contribuir al desarrollo equitativo regional, para apoyar baterías de iniciativas que exceden las capacidades de los municipios y son pequeñas para ser ejecutadas por los ministerios.

PASO PREVIOS
Consignar que, el pasado 5 de octubre, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y cuatro instituciones más con presencia en la región, llevaron a cabo el acto de constitución de la corporación citada, organización de derecho privado sin fines de lucro que tiene como finalidad avanzar en el desarrollo regional en su más amplio significado, que será integrada por socios activos con derecho a voz y voto, como el Gobierno Regional de Arica y Parinacota (ocho representantes), Universidad Arturo Prat, empresa Golden Omega, Cámara Chilena de la Construcción y Central Unitaria de Trabajadores (cinco representantes).

La creación de la organización fue acordada, por unanimidad, en la XIII sesión ordinaria del Consejo Regional del jueves 14 de julio de 2022, en el poblado de Belén, comuna de Putre, con una directiva conformada por su presidente, gobernador regional Jorge Díaz Ibarra; vicepresidente, Juan Pablo Godoy Aguilera; directora secretaria, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Lory Escudero Guardia; y directora tesorera, Andrea de La Vega Bustamante. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Incautan 41 contenedores con precursores químicos en puerto de Arica
Realizan reforestación con queñoas a mayor altura en todo Chile
Con inédito plan controlan y libran de ambulantes el centro de Arica
Con expectativas y aglomeraciones es reinaugurado supermercado quemado durante el estallido social
Alerta en Chacalluta tras intento de ingreso ilegal de cerca de un centenar de personas
Interceptan vehículo ingresando ilegalmente agroquímicos a Arica
Más de un centenar de mipymes recibirán financiamiento regional para su reactivación
Fiscalizan que comercio sólo venda guirnaldas navideñas certificadas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl