Beneficios de jornada laboral flexible

Fecha : 25/10/2022
• Palabras como “híbrido”, “flexibilidad” y “remoto”, fueron mencionadas por más de 53 mil colaboradores encuestados por Great Place to Work ante la pregunta de qué les gustaba o qué podría mejorar su lugar de trabajo.
 

En enero de este año, el desgaste profesional ingresó como enfermedad a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocido como “Síndrome de desgaste ocupacional”, que es el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado adecuadamente.

Una solución a este problema es fomentar la flexibilidad laboral, tal como explica Daniela Gaitán, People & Culture Manager de Laboratoria: “El poder tener un día flexible genera una mayor sensación de ownership -de ser dueños de su propio tiempo y trabajo-, resultando en personas más felices y comprometidas. Por ejemplo, implementar los viernes flex, con el objetivo de permitir que los y las colaboradores accedan a mayor flexibilidad sobre cómo organizar su tiempo. Saber que existe una jornada al final de la semana donde podemos ponernos al día o priorizar otros temas es un gran beneficio para nuestra salud mental”.

Al respecto, la experta en RRHH y People Manager de WeWork Chile, Fernanda Reyes, aclaró que “los últimos años nos han enseñado que debemos ser flexibles para poder acomodarnos rápido a cualquier situación. Reconocer los escenarios de cambio y entender que estos son un proceso que toma tiempo es el primer paso para que las nuevas habilidades necesarias entre los colaboradores encuentren su lugar”.

Por su parte, Diego Prieto, HR Manager de OLX Autos, agregó que “la flexibilidad es uno de nuestros pilares como propuesta de valor de la organización, porque estamos convencidos de que es la forma en que nuestros colaboradores pueden lograr su mejor versión y obtener resultados de alto desempeño, tanto en lo personal como en equipo. El objetivo es buscar un equilibrio en términos de necesidades personales y el trabajo, con el fin de que ellos sean los dueños de sus tiempos en función de cumplir metas y objetivos”.

En RendaloMaq, construtech dedicada al arriendo, compra y venta online de maquinaria, cuentan con jornada, oficina y hasta ciudad flexible, pensando en aquellos colaboradores que viven fuera de Santiago, que pueden trabajar de forma remota o híbrida. También entregan cinco días de vacaciones adicionales al estándar legal, completando 20 días hábiles. “Todos estos beneficios van de la mano con temas de agilidad y disrupción tecnológica, tienen que ver con la calidad humana y de vida que se les brinda a los equipos”, dice Ariel Vaisman, CEO de la startup.

40 HORAS
Actualmente, el Congreso está discutiendo un proyecto para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Francisca Herrera, directora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos, explicó que “estamos viviendo en una época en la que hay que adaptarse y las áreas de recursos humanos deben ajustarse a esto, estar al tanto de las tendencias y sobre todo de lo que buscan y necesitan sus colaboradores. Brindarles flexibilidad mejorará su calidad de vida y permitirá tener beneficios a corto y largo plazo para ellos y la empresa”.

Desde su llegada al país en 2015, WOM, la compañía de telecomunicaciones, tiene instalada las jornadas laborales de 40 horas. Sandra Díaz, directora de Valor Humano de WOM, explicó que “lo hacemos como una invitación a nuestros más de 3 mil colaboradores a optimizar el uso de sus horas de trabajo, para que puedan fortalecer la calidad de su tiempo personal. Así, hemos logrado contribuir a la creación de ambientes laborales de confianza mutua, respeto y bienestar”.

CONSEJOS DE EXPERTO
Gabriel Bahamondes de ASUS Chile entregó algunas recomendaciones de uso de los computadores y cuidar la salud física durante la jornada laboral que se realiza desde el hogar:

• Protección Ocular: Tener el brillo de la pantalla al máximo puede ser perjudicial para la vista. Lo ideal es siempre mantenerlo acorde con la luz del ambiente y así evitar el efecto de fatiga ocular y de cefaleas.

• Guardar distancia: Para no forzar la vista, la pantalla debe estar a una distancia prudente. Desde ASUS afirman que es a 40 centímetros aproximadamente y en línea a los ojos, para tampoco forzar el cuello.

• Pausas activas: Es ideal llevarlas a cabo, ya que de esta manera se evitan los dolores de cuello tan típicos en trabajadores o estudiantes que pasan mucho rato frente a un computador. Además, se descansa la vista tras periodos muy largos de tiempo recibiendo iluminación del monitor. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Efectos del calor en la salud
Explosivo aumento de vasectomías en Chile durante la última década
Aumentan casos de diabetes tras pandemia
Beneficios de jornada laboral flexible
Alza de arriendos genera aumento de ocupaciones ilegales de propiedades
Cómo y cuándo utilizar medicamentos para el dolor
Vitaminas y minerales son claves para combatir “depresión” de primavera
Seis recomendaciones para que empresas enfrenten cyber monday

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl