16 comunidades aymara de Arica y Parinacota recibirán apoyo para regularizar títulos de agua

Fecha : 30/09/2022
• Conadi, a través de Consultora Suma Ajayu, realizará trámites ante Conservador de Bienes Raíces.
 

“Esto es muy anhelado desde hace mucho tiempo, para que por fin (los títulos de agua) pertenezcan a la comunidad, ya que tenemos miedo de las empresas mineras, quienes podrían solicitar agua e inscribir a su nombre. Entonces como eran tantos años, de verdad estoy muy agradecido, ya que esperamos mucho para que pertenezcan a nuestra comunidad, principalmente para regar nuestros bofedales y para la crianza de nuestros animales”, comentó Benedicto Huaylla, integrante de la comunidad Indígena de Chujlluta, en la comuna de General Lagos.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Arica y Parinacota, desde 1994, ha pretendido dar cuenta del cumplimiento de la obligación del Estado de proteger las aguas de las comunidades indígenas, a través de la regularización y/o constitución de derechos de aprovechamientos de aguas a favor de las familias y comunidades indígenas, enmarcado en el Fondo Tierras y Aguas Indígenas, que se crea según lo dispuesto en el Art. 20 de la Ley Indígena 19.253. Es importante detallar que desde la creación de la Ley (1993), en Arica y Parinacota - distribuidas en las cuatro comunas - se ha tramitado un total de 210 inscripciones, equivalentes a un caudal de 5.517,54 litros/segundo.

Por lo anterior, es que este año 2022 se beneficiarán a 16 personas y/o comunidades aymara de esta región, a través de la gestión de la consultora Suma Ajayu, quienes ejecutarán un monto que se aproxima a los 30 millones de pesos, a través de los cuales se cumpliría el objetivo de la regularización y/o constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces, en lo que respecta a la fase judicial.

Asimismo, Huaylla será uno de los beneficiados que esperó cerca de diez años para terminar de obtener los títulos referentes al uso legal del recurso hídrico relativo a sus tierras heredadas de su familia, quien reconoce y valora la instancia: “Aunque considero que es muy largo el proceso, de todos modos, se agradece a Conadi por la gestión, porque nos salió cero peso y es muy importante para nosotros. Mi familia no lo va a creer, ahora a esperar que nos den nuestros derechos en el conservador y vamos a celebrar”.

Sobre la importancia de este hito para las comunidades indígenas, lo menciona la antropóloga y experta en temas indígenas, Malva Pedrero, en el libro “Protección de las aguas de las comunidades aymara” (versión 2014): “no es posible disociar la realización de los derechos de los pueblos indígenas al agua de la implementación de sus derechos territoriales, base fundamental —a la vez— de la implementación de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, dado que se ha reconocido el carácter esencial de su vínculo con la tierra para su sobrevivencia como pueblos”.

CONADI
Por su parte, el director (s) de la Conadi Arica y Parinacota, Eduardo Pérez, quien ha seguido desde cerca esta gestión en la región, dijo que “lo más importante y quizás tener la oportunidad de inaugurar procesos de seguimiento y evaluación del mecanismo de regularización a partir de la adecuación de normas que mandata el convenio 169 de la OIT. Así las cosas, si bien el retraso del trámite de causas es efectivo, también se hace hincapié en que se han tomado numerosas providencias para el caso de optimizar los tiempos de tramitación, lo que ha aminorado los tiempos, a, aproximadamente, dos años”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Incautan 41 contenedores con precursores químicos en puerto de Arica
Realizan reforestación con queñoas a mayor altura en todo Chile
Con inédito plan controlan y libran de ambulantes el centro de Arica
Con expectativas y aglomeraciones es reinaugurado supermercado quemado durante el estallido social
Alerta en Chacalluta tras intento de ingreso ilegal de cerca de un centenar de personas
Interceptan vehículo ingresando ilegalmente agroquímicos a Arica
Más de un centenar de mipymes recibirán financiamiento regional para su reactivación
Fiscalizan que comercio sólo venda guirnaldas navideñas certificadas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl