Atención Primaria

Fecha : 06/09/2022
Por Judith Mamani Barrientos, Directora Técnico en Enfermería Santo Tomás Arica
 

¿Sabe usted donde debe acudir si tiene un dolor de cabeza? ¿Dónde controlar sus niveles de presión arterial o glicemia? ¿Ha necesitado alguna vez ponerse un tratamiento inyectable? ¿Cómo controlaría el correcto desarrollo de sus niños? ¿O dónde pueden recibir los alimentos las personas mayores? Todos estos tipos de atenciones y otras prestaciones son las que podemos encontrar en el nivel primario de atención en salud que se otorga en los Centros de Salud Familiar (CESFAM).

Actualmente, la atención primaria es uno de los niveles de atención que trabaja con los pacientes con una perspectiva biopsicosocial en la que el paciente, la familia y la comunidad tienen un papel protagónico dentro del cuidado de su salud, considerando la multiculturalidad y la diversidad dentro de todas sus atenciones. Busca promover la salud, prevenir la enfermedad y fomenta la autonomía del paciente y su entorno, entregando para ello herramientas de autocuidado generales y específicas o particulares para cada persona y sus condiciones de salud (programas de salud).

Toda esta labor está a cargo de un equipo de salud multidisciplinario que buscar cubrir las necesidades de la población bajo su jurisdicción territorial. Dentro este equipo de salud, una gran parte de ellos son Técnicos en Enfermería de Nivel superior, quienes realizan un valioso aporte puesto que tienen un contacto directo y frecuente con los pacientes. Esta labor la pueden ejercer satisfactoriamente ya que su formación académica contempla el modelo de salud familiar y modelo biopsicosocial como competencia.

Las Instituciones de Educación Superior Santo Tomás felicitan a todos los Centros de Salud Primaria por la conmemoración de un año más al servicio de la salud de las personas, de la familia y la comunidad. 

 
 
 
  Más Publicaciones
¿Bordes Constitucionales?
¿Hubo justicia para las niñas de la Anita?
Mañana empiezo la dieta
Las micro, pequeñas y medianas empresas
Después del plebiscito
Atención Primaria
Las personas migrantes también aprueban o rechazan
Plataforma no molestar

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl