62% de jóvenes de Arica y Parinacota está con empleo formal

Fecha : 13/08/2022
• Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo donde, además, se detalla que más de 20 mil personas jóvenes pertenecen a la fuerza laboral de la región.
 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, el Observatorio Laboral de Arica elaboró un análisis sobre la base de los datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo, donde se consideró, principalmente, el análisis del último trimestre móvil abril-junio de 2022 sobre la caracterización de las personas jóvenes de 18 a 29 años que, actualmente, se encuentran trabajando, con el fin de avanzar hacia políticas públicas inclusivas para quienes estén en la búsqueda de oportunidades.

El estudio detalló que más de 20 mil jóvenes entre 18 y 29 años pertenecen a la fuerza laboral de la Región de Arica y Parinacota y, de ellos, un 56,4% son mujeres y 43,6% hombres. Dentro del tipo de trabajo en el que insertan las personas jóvenes, se desglosa que el 62% trabaja en empresas privadas y el 21% son independientes, quedando un 17% que no manifiesta su categoría ocupacional. Asimismo, el 62% se encuentra con empleo formal.

Bajo este contexto, cabe destacar que los efectos provocados por la pandemia del covid-19 en Arica y Parinacota trajeron consigo una serie de desafíos sobre todo en las personas jóvenes, debido a las dificultades que se presentan para su inserción laboral.

“Es importante no perder el foco en la capacitación a las personas jóvenes para así garantizar una adecuada transición de la etapa escolar al trabajo, ayudando a tener herramientas y mejores competencias para enfrentar el mundo laboral con un empleo formal. Para ello, es necesario seguir trabajando en impulsar políticas públicas regionales que vean la realidad y particularidades de cada lugar”, enfatizó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.

NINIS
A su vez, el estudio abordó a aquellas personas que no se encuentran buscando trabajo, siendo las personas jóvenes y adultas mayores las que presentan mayores niveles de inactividad. Dentro de las razones por las cuales surge esta situación, destacan haberse encontrado estudiando o preparando sus estudios, por cuidado de niños o personas dependientes o también por motivos de salud permanentes.

Dentro de este contexto, además, se detalló que el 11,5% de los jóvenes a nivel nacional ni estudia ni trabaja (NINIs), tendencia que no ha podido recuperarse luego de la pandemia, siendo los factores más comunes género, es decir, el rol del trabajo no remunerado en el hogar, la educación como herramienta de oportunidades laborales y la rigidez del mercado laboral.

SENCE
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ofrece cursos gratuitos de capacitación en diferentes ámbitos, como también tiene una línea de subsidios, tanto para mujeres, jóvenes y quienes tengan bajo su cuidado a menores para ayudar a la empleabilidad y a la mantención de su trabajo.

Dentro de los subsidios que ofrece el servicio, se encuentran: IFE Laboral Apoya, incentivo para que los trabajadores cesantes se empleen formalmente, otorgándoles un subsidio a la trabajadora o trabajador, dependiente o independiente, por cada hijo/a menor de 5 años que tengan a su cuidado; el subsidio Protege Apoya, para quienes no tengan garantizado el derecho a sala cuna; Subsidio al Empleo Joven, para mejorar el ingreso al mundo laboral a jóvenes de 18 a 24 años; Bono al Trabajo de la Mujer, para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población; y finalmente el Despega Mipe, cursos gratuitos de capacitación sobre tecnología, marketing digital y emprendimiento, entre otras áreas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
16 comunidades aymara de Arica y Parinacota recibirán apoyo para regularizar títulos de agua
Autoridades fiscalizan el transporte público que va hacia Las Peñas
Comuna de Camarones se integra al top 100 de Green Destinations
Piden vuelos directos entre principales ciudades del norte de Chile
450 millones de pesos de Subdere para proyectos de seguridad en Arica
Autoridades buscan erradicar transporte informal en Arica y Parinacota
Reactivan unidad de procuramiento y trasplante de órganos del Hospital de Arica
Estimulan creatividad artística de profesores y estudiantes de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl