Autoridades analizan situación de minera Choquelimpie tras denuncias de comunidades indígenas

Fecha : 13/08/2022
• Servicios públicos solicitan antecedentes para evaluar un eventual impacto ambiental y anuncian visitas en terreno al lugar.
 

Ante la denuncia de las comunidades indígenas por el desarrollo minero en la zona altoandina de la región, puntualmente, a la empresa Sociedad Compañía Minera “Vilacollo” por su proyecto “Choquelimpie” y un eventual daño ambiental, las autoridades pertinentes se reunieron para analizar la situación.

En dicha mesa de trabajo, se reunieron los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente, Diego Arellano; de Minería, Daniel Curiqueo; los directores regionales de Sernageomin, Patricio González; del Servicio de Evaluación Ambiental, de la Superintendencia del Medio Ambiente, Tania Pizarro; y profesionales de estos servicios junto a Conaf, puesto que gran parte de esta planta de yacimientos de oro y plata se encuentran en una zona protegida del Parque Nacional Lauca, Reserva Las Vicuñas, donde, según la legislación vigente, sólo con una pertinencia ambiental, por parte de la actual gerencia, se están desarrollando sondajes al interior de sus instalaciones, lo que, según la comunidad, es ilegal.

Durante la reunión, se expuso la situación de este proyecto minero, se solicitaron antecedentes y se evaluaron acciones a tomar. Así lo informó el seremi del Medio Ambiente, Diego Arellano, quien explicó que “como Gobierno nos hemos hecho cargo y tal como nos encomendó el ministro de Agricultura en su visita a principios de agosto, de formar una mesa de minería altoandina por las problemáticas que se han generado con la instalación de proyectos en las comunas de Putre y General Lagos, por lo que estamos tomando cartas en el asunto, esperando el pronunciamiento de Sernageomin y agendar en la brevedad hacer una visita a la zona y ver en terreno lo que está sucediendo”.

Arellano Ñave, además, hizo un llamado a las comunidades a la tranquilidad, ya que los servicios públicos están haciendo su trabajo y los instó a “recuperar la confianza en las instituciones y nosotros, con acciones y respuestas es nuestro deber lograrlo, ya que este Gobierno tiene un eje ecológico, de participación ciudadana por lo que el cuidado del medioambiente es un compromiso transversal”.

Por su parte, el seremi de Minería, Daniel Curiqueo, señaló que esta reunión “tuvo un cariz de coordinación, donde se ratificó el trabajo de cada servicio ante el tema y que se ha solicitado recabar todos los antecedentes para realizar el levantamiento pertinente para dar respuesta a la comunidad, la que básicamente se basa en denuncias de que la explotación minera en Choquelimpie estaría fuera de norma”.

El seremi fue enfático al explicar que es necesario tener claridad ante “la efectividad de esta denuncia y una vez que se tengan todos los antecedentes en la mano se puedan tomar las acciones efectivas y concretas de acuerdo a lo que la normativa indica”.

PROYECTO MINERO
Cabe destacar que en el Proyecto Choquelimpie, actualmente, se ejecutan labores para actualizar información mineralógica en el yacimiento de oro y plata. Gran parte de esta planta dejó de operar en 1991 y ha pasado por diversos dueños nacionales e internacionales que han realizado exploraciones para saber cuánto mineral hay y dónde, sin embargo, por más de 30 años, no ha logrado concretar labores de explotación.

La firma Norsemont Mining volverá a intentarlo, puesto que, desde marzo de 2021, la minera canadiense anunció que las operaciones de exploración ya estaban en marcha con la implementación de protocolos sanitarios por el covid-19 y que habían concretado reuniones con líderes de comunidades indígenas locales, estableciendo “acuerdos de acceso”. Sin embargo, al consultar a diversas comunidades en Putre y en otras comunas aledañas, nadie sabe de dicho acuerdo, es más, desconocen la información. 

 
 
 
  Más Publicaciones
16 comunidades aymara de Arica y Parinacota recibirán apoyo para regularizar títulos de agua
Autoridades fiscalizan el transporte público que va hacia Las Peñas
Comuna de Camarones se integra al top 100 de Green Destinations
Piden vuelos directos entre principales ciudades del norte de Chile
450 millones de pesos de Subdere para proyectos de seguridad en Arica
Autoridades buscan erradicar transporte informal en Arica y Parinacota
Reactivan unidad de procuramiento y trasplante de órganos del Hospital de Arica
Estimulan creatividad artística de profesores y estudiantes de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl