Prensa y sociedad civil de Arica y Tacna proyectan fronteras saludables

Fecha : 12/08/2022
• Taller binacional de comunicación y promoción de la salud fue organizado por Seremi de Salud y Diresa.
 

Una intensa agenda de trabajo desarrollaron recientemente en nuestra ciudad, los equipos técnicos de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota y de la Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa) junto con periodistas y comunicadores de ambas regiones transfronterizas, actores comunitarios rurales y representantes de la sociedad civil.

La actividad “Taller Binacional de Comunicación Social en Promoción de la Salud: Arica y Tacna; Fronteras Saludables”, organizada en conjunto por la Seremi de Salud y la Diresa Tacna, a través de sus equipos del área técnica de promoción, tuvo como finalidad intercambiar experiencias exitosas de campañas de estilos de vida saludables, bienestar y calidad de vida, además también, de compartir las estrategias utilizadas a ambos lados de la Línea de la Concordia en relación a generar conciencia sobre los factores protectores y el autocuidado para prevenir el covid-19.

El taller fue liderado por el seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela Atenas, y la jefa de Comunicaciones de la Diresa Tacna, Raquel Gallo Suarez.

El seremi explicó que la inclusión del componente “Promoción de la Salud” se incorporó por vez primera en la Subcomisión de Salud del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo de Chile-Perú, el 2012 en Arica y el 2013 en Tacna, y que este eje temático continua hasta nuestros días, y que la reciente actividad, además, es parte del Plan Quinquenal en Salud de la agenda de ambos países.

“Desde hace muchos años, se levantó la importancia de temáticas como la promoción de la salud en la mesa nacional, y como pueblos hermanos hemos trabajado en la pandemia del covid-19 y en los desafíos como la prevención y control de la Viruela Símica con un trabajo mancomunado para proteger a todas las personas”, expresó el seremi de Salud de Arica y Parinacota, planteando que la institución cubre de manera permanente y sostenida en el tiempo los distintos ámbitos de la Salud Pública.

DELEGACIÓN DE TACNA
La licenciada Raquel Pino de Diresa, subrayó “que es muy importante este encuentro entre ambas regiones para influir en la salud de las personas, a través de la promoción y la comunicación social para fortalecer los estilos de vida saludables y la respuesta a la covid-19 (…) Muy influyente son las temáticas y las problemáticas de salud en ambos países y regiones”.

El expositor Tony Machaca López, decano del Colegio de Periodistas de Tacna, sostuvo que como orden profesional establecieron una alianza estratégica con Diresa para promover la discusión pública sobre distintas campañas de salud. “Hemos capacitado a periodistas y comunicadores en el abordaje periodístico de estos temas”.

Agregó que, además, han realizado concursos de reportajes en formato para prensa, radio y televisión con el objeto de motivar a los profesionales de los medios de comunicación en conocer más sobre las temáticas de salud.

ACTORES SOCIALES
El auditorio de la jornada estuvo integrado también por actores comunitarios de las comunas de Camarones y Putre, así también como integrantes de la sociedad civil. La dirigente social, Elizabeth Rossel Rentería, secretaria del Consejo Asesor Regional (CAR) de carácter consultivo y ciudadano de la Seremi de Salud, expresó su visión de la jornada.

“Felicitó la iniciativa de unir a dos ciudades hermanas en relación a la situación de salud. Este tipo de protocolos, de talleres, nos permite a los ciudadanos civiles tener la mejor confianza de que nuestra salud está respaldada por las autoridades", comunicó Elizabeth Rossel, quien también es consejera del adulto mayor.

La secretaria del CAR, agregó que en materia de prevención del covid-19 es crucial “apelar al hábito de autocuidado y las medidas preventivas de la comunidad”. De esa forma, destacó la responsabilidad comunitaria de cada una de las personas, al utilizar correctamente la mascarilla, tomar distancia física y lavarse con frecuencia las manos, entre otras medidas.

CONCLUSIONES
La jornada contó con tres bloques de exposiciones, rondas de consultas, una pausa activa, y metodología participativa de mesa redonda y conclusiones.

Una de las conclusiones en relación a los mensajes de promoción de salud, es adecuar los contenidos comunicacionales de acuerdo a las edades para lograr eficacia e impacto; utilizar distintos soportes, de acuerdo a las realidades de las comunidades.

En ese contexto, en el plenario, desde el equipo técnico de Arica, se colocó el ejemplo de la promoción de ambientes libres del humo del tabaco, a través de redes sociales mediante influencers, youtubers y deportistas de alto rendimiento de la ciudad con la finalidad de movilizar contenidos sanitarios en el tramo etario más joven. Desde Tacna, se colocó como ejemplo de experiencia positiva en promoción de la salud, la mezcla del humor y piezas comunicacionales atractivas para llegar a la población adolescente y joven, en campañas sanitarias. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl