Supuestas financieras

Fecha : 04/07/2022
Por Erick Orellana, Director Regional del Sernac
 

Sabemos que muchas familias viven hoy la angustia del sobrendeudamiento, deudas que no pueden pagar o necesitan dinero para financiar necesidades básicas y de salud producto de la pandemia, lo que las hace vulnerables a recurrir a empresas que publicitan una tramitación rápida y sencilla de un crédito, sin las barreras propias de una institución tradicional. Pero lo que parece una solución, puede transformarse en un grave problema.

Los mismos consumidores que vivieron esa situación, nos alertaron a través de sus reclamos, de una serie de supuestas financieras no tradicionales, con conductas muy irregulares que obligaron al Servicio a denunciarlas al Ministerio Público para que investigue si se trata de fraudes.

En esta oportunidad, son 13 de estas supuestas empresas, que exigían dinero anticipado a los consumidores para ciertos trámites administrativos asociados a la obtención de un crédito, pero luego de realizado el pago, no vuelven a responder, ni menos entregan el monto del crédito comprometido.

Anteriormente, el Servicio ya había denunciado a otras 16 supuestas empresas por prácticas similares, algunas de ellas, usaban estrategias como utilizar nombres de empresas más conocidas para generar confianza.

Por eso es importante que las personas siempre verifiquen que la empresa se encuentre registrada en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), porque eso ya da cierta garantía de que se trata de una institución establecida.

Hay otros riesgos asociados a este tipo de empresas, como el cobro de intereses abusivos, o cobranzas indebidas, por eso es relevante buscar referencias, cotizar y comparar los créditos y sospechar si se le pide realizar transferencias a personas naturales y no al RUT de una empresa, entre otras.

Por parte de las instituciones que resguardamos los derechos de los consumidores, es importante estar siempre monitoreando los mercados y analizar los reclamos y las mismas alertas que los ciudadanos nos entregan.

El Sernac tiene un convenio con el Ministerio Público precisamente para derivar reclamos que sobrepasan la Ley del Consumidor porque podrían tratarse de estafas o fraudes que sólo buscan engañar a las personas. La Ley del Consumidor puede hacerse cargo del incumplimiento de las empresas, no de quienes se disfrazan de empresas para delinquir. No obstante, para nosotros es importante advertir a los consumidores y a la autoridad competente, así como estar atento a situaciones que suelen surgir en contextos donde las personas pueden estar más vulnerables a engaños. La protección al consumidor es tarea de todos. 

 
 
 
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