Intensa agenda de Presidente Gabriel Boric en Arica

Fecha : 29/06/2022
• En el marco de la gira que realiza el Primer Mandatario en la Puerta Norte, supervisó el plan de normalización de la frontera con Perú y tuvo un diálogo ciudadano con dirigentes sociales.
 

En su primer día de visita por la región, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se desplegó hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta donde verificó, en terreno, el correcto funcionamiento del Plan de Normalización y las nuevas medidas de ingreso al país que se encuentran vigentes desde el 1 de mayo, con la clara señal de impulsar la reactivación económica de las ciudades de Arica y Tacna.

En el lugar, el Presidente supervisó el proceso migratorio y sanitario, el cual se realiza de manera ordenada y manteniendo las medidas sanitarias correspondientes. Al respecto, señaló que “estamos, en Arica, para dar una señal muy clara de que queremos una migración que ocurra de forma ordenada, de forma segura; que sepamos quienes están entrando, que recuperemos en control sobre las fronteras que desgraciadamente en los últimos años se perdió”.

En esta línea, el Primer Mandatario fue enfático en señalar que “esto no se logra de la noche a la mañana, pero no vamos a permitir que la delincuencia se cuele a través de estos resquicios. Las bandas de crimen organizado las vamos a perseguir con todo el peso de la ley”.

DIÁLOGO CIUDADANO
Boric finalizó la primera jornada en la región junto a 70 dirigentes sociales de Arica y Parinacota, en un diálogo ciudadano donde se trataron asuntos de interés regional y nacional. Durante más de dos horas, el Mandatario escuchó las necesidades de la ciudadanía, conversó sobre sus anhelos de cambios, y les expuso las propuestas del gobierno para avanzar en la descentralización y el fortalecimiento de las regiones.


Durante la actividad, el Presidente Gabriel Boric, respondió cada una de las exposiciones y consultas realizadas por las distintas organizaciones sociales, destacando que “hoy quiero escucharlos y saber cuáles son sus sueños y esperanzas”. En la ocasión, la máxima autoridad del país, también repasó las medidas que el gobierno está llevando a cabo para contribuir al buen vivir, enfatizando que “nuestro norte es la transformación social y política de Chile para mejorar las condiciones políticas de nuestros pueblos y en eso vamos a seguir avanzando”.

Jocelyn Ramos Castro, representante de la Escuela Darío Salas, fue una de quienes interactuó con el Presidente. Tanto ella como el resto de los asistentes, concordaron en la importancia de que se generara esta iniciativa, señalando que “fue una instancia muy importante porque no se ve muchas veces que el Presidente se abra con las diferentes comunidades y estos espacios sociales generan diálogo, reflexión, y sirven para que las autoridades se puedan coordinar para ayudar a resolver nuestras necesidades. Es maravilloso que nuestro Presidente se acerque de esta manera porque estos espacios son importantes porque nos permiten construir un nuevo Chile”.

Este diálogo ciudadano convocó a representantes de juntas de vecinos, organizaciones medioambientales, agrupaciones de mujeres, asociaciones indígenas, agrupaciones de agricultores, entre otros, además del gabinete regional, parlamentarios, y donde también asistió la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres. La actividad fue moderada por el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, quien destacó que el compromiso del gobierno de estar presente en terreno y escuchar a la ciudadanía, se vio hoy materializado con la presencia del Presidente Boric en la región junto a dirigentes y dirigentas sociales.

DELINCUENCIA
“Recibimos al Presidente de la República en la Región de Arica y Parinacota, una región milenaria y ancestral que no ha estado exenta de muchas preocupaciones, la principal es la seguridad pública en la manera en cómo la delincuencia ha ido agrandando su camino y es por eso que hoy el tema central del debate y de las preocupaciones regionales, en nombre del pueblo de la Región de Arica y Parinacota, fue precisamente ver la manera en cómo vamos a enfrentar este proceso de delincuencia”, señaló el gobernador regional, Jorge Díaz.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, afirmó que “después de cuatro años de una desidia permanente del gobierno hacia Arica, que nos generó esta triste herencia del Tren de Aragua, las mafias y los carteles, que esté el Presidente de la República Gabriel Boric acá y que se vaya a realizar un Consejo Nacional de Seguridad Pública en una ciudad como Arica, creo que son señales necesarias, urgentes para las regiones, para el país pero, sobre sobre todo, para este territorio que es Arica”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un muerto con arma cortopunzante y un herido tras riña en calle Juan Noé
Multas, retiro de vehículos y suspensión de licencias arriesgan quienes oculten patentes
Investigan homicidio frustrado con arma de fuego en sector de Plaza 1 de mayo de Arica
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl