Desperdicios Alimentarios: ¿Por dónde comenzar a abordarlos?

Fecha : 07/06/2022
Por Andrés Silva Montes, investigador y académico UCEN
 

En los últimos años, en Chile y en el mundo, ha surgido un creciente interés por reducir los desperdicios alimentarios, entendidos como todos aquellos alimentos que se botan en la etapa en la comercialización y en consumo, tanto de hogares como restaurantes o cafeterías.

Los desperdicios alimentarios implican una pérdida de agua y de energía y, además, provocan los gases que generan el efecto invernadero. Sin embargo, la reducción de estos implica varios desafíos.

El primero, es la cuantificación y la identificación del tipo de desperdicio. El plan para reducir los desperdicios alimentarios dependerá de quién, cómo, cuándo y qué tipo de desperdicio alimentario genera en el país. En ese contexto, la academia es clave en su rol investigador. Así lo ha entendido la UCEN, institución que se encuentra trabajando en el marco de un proyecto FONDECYT con hogares de tres comunas de la Región Metropolitana para analizar sus desperdicios alimentarios. Una vez cuantificados y caracterizados, en base a evidencia, se podrán proponer intervenciones piloto para mitigar los desperdicios.

Reducir los desperdicios alimentarios es desafiante. Por ejemplo, es saludable que los hogares consuman alimentos frescos, sin embargo, a mayor consumo de alimentos frescos mayor desperdicio alimentario. Por otra parte, la “culpa” es una de las motivaciones más relevantes que hace que las personas desperdicien menos alimento. El compostaje es una forma de reducir el daño en el medioambiente de los desperdicios alimentarios. Pero, el saber que los restos de alimentos van ser utilizados para hacer compostaje, disminuye esta culpa.

En resumen, en Chile, se necesita hacer más investigación académica aplicada, en primer lugar, para caracterizar y cuantificar los desperdicios de alimentos, y en segundo; para proponer intervenciones pilotables y escalables para prevenirlos o mitigar sus efectos negativos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un avance en bienestar y calidad de vida
800 son los alumnos sin matrícula
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl