Cerca de 1.500 multas en tan sólo diez días de fiscalizaciones de tránsito en Arica

Fecha : 27/05/2022
• Operativos conjuntos entre la Seremi de Transportes, Carabineros y municipio ariqueño partieron el pasado 16 de mayo.
 

El 16 de este mes, la Seremi de Transportes, junto a Carabineros y el municipio ariqueño anunciaron el comienzo de una serie de operativos de fiscalización que apuntaban a cambiar la negativa conducta vial de los ariqueños, los cuales, en solamente diez días, ya han generado cerca de 1.500 multas.

El aumento de congestión vehicular por vehículos estacionados en lugares prohibidos; la obstrucción de paraderos que ponen en riesgo a peatones y adultos mayores que deben tomar el transporte público en doble fila; el deterioro de la infraestructura vial (veredas, señaléticas, demarcadores viales) y la saturación de calles y avenidas en la cota de inundación, fueron parte de las conductas detectadas que las tres Instituciones se propusieron erradicar.

Los operativos que han sido bien recibidos por parte de la gran mayoría de la ciudad, también han traído consecuencias para quienes insisten en ignorar la normativa. Al respecto, el seremi de Transportes, Pablo Maturana, señaló que “sabemos que, para muchos, esto es motivo de crítica y, evidentemente, tomar acciones como estas no son populares. Sin embargo, también ha generado buena recepción por parte de la gran mayoría de los ciudadanos, quienes han aplaudido la medida. Por eso, seguiremos, durante todo el tiempo que sea necesario, hasta que la gente entienda que la convivencia en una ciudad es responsabilidad de todos y no sólo de las autoridades”.

Según lo informado por el jefe de Fiscalizaciones de la Seremi de Transportes, Marcos Galleguillos, en los operativos, han logrado sacar de circulación ocho vehículos sin placa patente y se ha citado a tribunales a 1.426 personas. A su vez, el encargado del operativo señaló que seguirán, de manera constante, sorpresiva y en lugares no anunciados, el control de vehículos mal estacionados.

Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que “resulta injusto que un vecino o vecina, especialmente adultos mayores, tengan que caminar por la acera, porque hay un vehículo estacionado en la vereda. Igual de injusto es que el transporte público, sobre todo los taxis, deban parar en segunda fila, porque hay vehículos en el paradero. Es por eso que valoro este trabajo en conjunto que hemos desarrollado con Transportes y con la policía, para garantizar el ordenamiento de la ciudad”.

Finalmente, se informó que, en una primera etapa, este plan considera el cuadrante del sector centro de la ciudad, lugar donde convergen gran cantidad de servicios públicos y privados a los cuales la ciudadanía acude de manera diaria.

En los próximos meses, y según los resultados que se vayan registrando, sumado a la normalización de la conducta de estacionamiento, el plan de fiscalizaciones contempla otros cuadrantes de la ciudad que, actualmente, se encuentran sufriendo las consecuencias de una mala convivencia vial, según señalaron desde Carabineros. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer
Acusan grave abandono de cueva de playa La Capilla
Sacan de circulación cerca de 18 mil kilos de alimentos sin resolución sanitaria
Comunidad afrodescendiente coloca primera piedra de futuro paseo peatonal La Chimba
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl