Arica con nota roja en uso de cinturón de seguridad

Fecha : 26/05/2022
‚ÄĘ Hace unos meses salimos primeros en el uso del celular mientras se conduc√≠a y ahora nos convertimos en la ciudad de Chile donde los copilotos usan menos el implemento que reduce accidentes.
 

Una baja tasa de cumplimiento del uso del cinturón de seguridad en la parte trasera de los vehículos arrojó un estudio observacional en más de 200 puntos de las principales ciudades del país. La investigación fue desarrollada en conjunto por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Conaset en una muestra de 57 mil 393 vehículos.

Sobre este universo, a nivel nacional, en 8 de cada 10 vehículos no se utilizaba el cinturón en la parte trasera (un 79%), incumplimiendo con ello la obligatoriedad de su uso. Esta cifra es preocupante si se considera que, diversos estudios, demuestran que una persona despedida fuera de un vehículo tiene 5 veces más probabilidades de fallecer que aquella que utiliza el cinturón.

El estudio también reveló que el problema es transversal en todo Chile, ya que el uso de cinturón de seguridad es sólo parcial. Por ejemplo, en el caso del copiloto, Punta Arenas obtuvo el mejor índice con un 95%, seguida de La Serena con 93% y luego Valparaíso con 92%. Entre tanto, la ciudad donde menos se utiliza es en Arica, con solo un 65%. A su vez, con respecto al uso del cinturón en pasajeros de asientos traseros, la mejor posicionada fue Coyhaique con un 47%. En cambio, Iquique presentó una muestra de un 1%, la más baja del país.

Para Pablo Maturana, seremi de Transportes, estos resultados significan “una señal relevante para seguir reforzando un mensaje claro: el uso de este elemento no solo es obligatorio, sino también, nos permite salvar vidas. No se trata de poner multas, sino de conscientizar sobre el rol que cumple este tipo de dispositivos en materia de seguridad vial. Es por ello que nosotros, como Secretaría Ministerial, nos encontramos realizando actividades de educación vial y convivencia de modos en distintos establecimientos educacionales de la ciudad. Apuntamos a que niños, niñas y adolescentes de distintas edades empiecen desde temprana edad a comprender la responsabilidad que tienen como personas y futuros conductores, ya sea de algún tipo de ciclo, como también de algún tipo de vehículo”.

Cabe consignar que el equipo de Fiscalización de la Seremi de Transportes ha realizado un total de 2.594 fiscalizaciones los primeros meses de este año al transporte público, entre las cuales más de 1.100 de ellas correspondieron a la constatación del uso del cinturón de seguridad (sobre todo) en el transporte interurbano, sin que en este sector se hayan constatado incumplimiento de su correcto uso.

USO DE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
Otro aspecto abordado por la investigación de la ACHS y Conaset es el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Al respecto, de los 2.400 casos donde se observaron pasajeros niños, en el 33% no se observó el uso de estos dispositivos. Arica, califica en la media nacional.

Sobre ello, Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset, indicó “es importante recordar que contar con este tipo de implementos no es algo que se deba considerar como voluntario: hay multas asociadas, y pueden llegar hasta 3 UTM. Además, no podemos olvidar que niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil adecuado a su edad, talla y peso”.

MULTAS
Cabe señalar que el no uso del cinturón en pasajeros adultos implica una multa que va de 1 a 1,5 UTM, al constituir una infracción grave.

A su vez, la norma también indica que son los conductores los responsables de la seguridad de los pasajeros, por lo que si menores de 12 años van en el asiento delantero o niños/as menores de 9 años viajan sin sistema de retención infantil en el auto y los fiscalizan, quien maneja comete una falta gravísima, que se traduce en una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días. 

 
 
 
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