Confirman realización de tradicional fiesta de la vendimia de Codpa

Fecha : 13/05/2022
• Los días 21 y 22 de mayo son la fechas escogidas para la celebración tras dos años de pandemia.
 

“La Fiesta de la Integración Regional” es el nombre de la Vendimia 2022, la cual fue confirmada por la Municipalidad de Camarones para los días 21 y 22 de mayo.

El municipio invitó a hacerse partícipe de esta festividad tradicional que retoma sus orígenes, poniendo en valor los productos y la cultura del Valle de Codpa y reúne a la comunidad para producir el típico vino dulce pintatani.

Este nuevo formato de dos días comprende el original pisa pisa en el Lagar de Codpa, talleres infantiles y la feria hortofrutícola, a la cual asisten los municipios de las comunas hermanas de Putre, General Lagos y Arica y los vecinos de la Provincia del Tamarugal: Camiña, Huara y Pozo Almonte.

Además, se ofrecerán servicios turísticos de trekking por la Iglesia de San Martín, casas patrimoniales y un walking tour por el Cementerio de Codpa.

Al respecto, el alcalde, Cristian Zavala Soto, expuso que este nuevo formato responde a mitigar las necesidades que aquejan al sector cordillerano de la comuna: “En comparación a otras versiones, esta vez, utilizaremos la mitad del financiamiento, ya que entendemos que hay sector cordilleranos de Camarones que necesitan desarrollar aportes en temas de mejoramiento habitacional y las condiciones de vida”.

ARTISTAS CONFIRMADOS
El plato fuerte de la noche del sábado 21 es el grupo boliviano de folclor Chila Jatun, quienes cuentan con una amplia trayectoria en el área musical y vuelven al país tras la pandemia.

En cuanto a grupos locales, estarán Mixtura Negra, Trovadores Porteños, Sonora de Villa Orquesta, Inti Taqui, Fabián Nuñez, Grupo Tallados, Bandas de Bronce, Davor Flores, las rancheras de Flor de México y Grupo Halcones.

El alcalde de Camarones hizo hincapié en que la elección de la parrilla fue entendiendo los tiempos difíciles para los artistas regionales, por eso “planteamos la necesidad de traer a un solo grupo internacional y apostar por más de nueve grupos locales. Entendemos que, tras la pandemia, debemos apoyar a nuestros artistas de la región y comuna”.

HITO COMUNICACIONAL
Para dar inicio a la Vendimia 2022, este próximo viernes, el municipio está invitando s un hito comunicacional que comenzará con un pasacalle a las 11:00 horas en Patricio Lynch con 21 de mayo.

De allí irán hasta la Casa de la Cultura, espacio donde se encontrarán las autoridades comunales y regionales, quienes darán el vamos a la festividad costumbrista del Valle de Codpa. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Comuneras de Chapiquiña enseñan a elaborar chicha de maíz
Destacan legado de Cultura Chinchorro al patrimonio de Arica y Parinacota
Descubren bodega con productos agropecuarios e interceptan ingresos clandestinos por 45 mil kilos
Pymes de Arica y Parinacota cuentan con red para iniciar la digitalización
Proponen reactivar el tren a Bolivia para potenciar el puerto de Arica
Celebrarán con fútbol y arte los 60 años del Mundial de 1962
Arica con nota roja en uso de cinturón de seguridad
Exhiben registro de festividades andinas y memoria visual de precordillera de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl