Con identidad de cultura Chinchorro buscan dar valor a Caleta Camarones

Fecha : 16/10/2021
• Trabajo de Arica Siempre Activa en conjunto con la Municipalidad de Camarones e Inacap busca la articulación público-privada, estableciendo un discurso territorial, agregando valor a los atractivos de la región, como escenario patrimonial de alto potencial.
 

Poner en valor a la Caleta Camarones, replicando las actividades que se realizaron en la localidad de Cuya a través de la identidad de la cultura Chinchorro, es el objetivo que se ha propuesto la Gobernanza Turística del programa Arica Siempre Activa que impulsa Corfo.

Y, para ello, se está trabajando colaborativamente con la Municipalidad de Camarones e Inacap Arica en el marco del Eje 1 “Habilitación del Destino”, cuya línea estratégica es gestionar y administrar sitios turísticos emblemáticos de alto valor patrimonial a través del diseño e implementación de metodologías y sistemas de gestión.

APLACAR BRECHA
“No existen mecanismos institucionales, con un ente destinado a gestionar y agregar valor al destino, especialmente sitios turísticos emblemáticos como es el caso de Caleta Camarones, por lo que buscamos alcanzar la transformación y sofisticación de las empresas e instituciones vinculadas a la prestación de servicios turísticos asociados a la zona costera de Camarones”, destacó el director regional de Corfo, Manuel Rodríguez.

Agregó que la Gobernanza de Arica Siempre Activa entrega soporte para la articulación público-privada, estableciendo un solo discurso territorial, gestionando y agregando valor a los atractivos de la región, como escenario patrimonial de alto potencial.

Por su parte, Valeska Laborde, presidente del programa Arica Siempre Activa y encargada de Turismo del municipio de Camarones, valoró la alianza público-privada. “Para nosotros como Municipalidad el programa Arica Siempre Activa es un aliado estratégico fundamental, porque sin su apoyo no habríamos avanzado en las acciones realizadas en torno al turismo y la cultura Chinchorro. Esta alianza con Inacap además nos permitirá trabajar en modelos de señalética para senderos interpretativos y experiencias turísticas que mejorarán las condiciones del destino y a la vez permitirá a sus estudiantes empaparse de las riquezas naturales y patrimoniales que tiene nuestra comuna”.

La iniciativa que lleva adelante Arica Siempre Activa cuenta con el respaldo del Gobierno Regional y Consejo Regional y permitirá la instalación de pilotos de modelo de gestión y administración de la desembocadura del humedal del río Camarones, a través de tres fases con diversas acciones: Planeación participativa y diagnóstico del territorio; Diseño y habilitación senderos; y Operación y administración. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica
40 emprendedoras de Arica y Parinacota comenzarán programa de formación y asistencia técnica
Nueva tecnología refuerza combate contra zancudo del dengue en Arica
$762 millones para equipamiento e infraestructura de establecimientos públicos de Arica
Detienen a hombre que intentaba ingresar ilegalmente animales a Arica
Terminal Rodoviario de Arica ya es Monumento Histórico de Chile
Reconocen a personas claves en la creación de la Región de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl