121 colegios de Arica y Parinacota tendrán internet de alta velocidad

Fecha : 28/09/2021
• Iniciativa contempla una inversión de $176 millones y beneficiará a 49 mil alumnos de las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre.
 

Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (Mineduc) dieron el vamos al programa Conectividad para la Educación, iniciativa que conectará a Internet de alta velocidad a 8.325 establecimientos de todo el país, 121 de los cuales corresponden a la Región de Arica y Parinacota.

El Colegio Paulo Freire en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana, se convirtió este jueves en el primer establecimiento del país en recibir conectividad a través de este programa. En el caso de la región, se espera que las primeras escuelas sean habilitadas durante los próximos meses, todo dependiendo de los plazos de conexión para cada colegio y la posterior recepción de obras a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La puesta en marcha de esta iniciativa en Arica y Parinacota considera una inversión regional anual de $176 millones y beneficiará a 49.795 estudiantes de las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre.

Al respecto, Alfredo Araya, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que “este proyecto de conectividad digital para la educación es de una relevancia enorme, sobre todo para una región como la nuestra donde contamos con colegios e internados en zonas tremendamente alejadas. Tenemos alumnos que están a cientos de kilómetros de Arica en lugares muy remotos, por eso, esta noticia es maravillosa, ya que permite que las distancias, el aislamiento y la posibilidad de incorporarse a la comunidad educativa virtual sea real y no una idea”.

Respecto a Closplazos de implementación, Araya afirmó que, en marzo del próximo año, deberán estar implementados la totalidad de los colegios, por lo que se estima que las primeras conexiones se realizarán dentro del próximo mes.

Lo mismo manifestó el delegado presidencial provincial de Parinacota, Mario Salgado Ibarra, quien indicó que le alegra esta iniciativa, “ya que nuestros alumnos del Liceo Técnico Profesional Granaderos, recibieron, gracias a la “Beca TIC”, entregada por el Ministerio de Educación a través de Junaeb, computadores portátiles y redes de banda ancha, donde podrán conectarse con otros alumnos de Chile y el mundo. Esto nos permite aseverar que de apoco se van disminuyendo las brechas de acceso a la educación de nuestros niños”.

MINISTRA
Entre tanto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “la conectividad es vital para el buen aprendizaje de nuestros alumnos y este proyecto busca que los estudiantes de nuestro país, no importando el lugar de Chile donde esté emplazada su escuela, tengan acceso a todas las herramientas educativas que hoy están en línea y que no sea la falta de acceso una barrera para su aprendizaje”.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que "el programa de Conectividad 2030, que ya se está implementando, permite que todos los niños y niñas, independiente del lugar en donde se encuentren, cuenten con internet en su escuela o en su colegio. Uno de los desafíos del siglo XXI es cómo nos conectamos y creamos comunidad, hoy con este plan acortamos la brecha, para que nuestros estudiantes puedan seguir aprendiendo y desarrollando sus capacidades con el buen uso del internet”.

“Queremos que todos los estudiantes de Chile tengan igualdad de oportunidades y para ello, es esencial el acceso a una conexión de alta velocidad que les permita desarrollar una mayor cantidad de habilidades digitales y que les permita en el futuro insertarse en la sociedad del conocimiento. Hoy con el inicio del despliegue de “Conectividad para la Educación 2030” estaremos beneficiando a más de 3,2 millones de estudiantes de cerca de 10.000 colegios de todo el país y que contarán con acceso gratuito a internet de alta velocidad”, señaló el subsecretario de telecomunicaciones, Francisco Moreno.

EDUCACIÓN 2030
A nivel nacional, y con fecha límite marzo de 2022, se conectarán 8.325 establecimientos educacionales de acuerdo al resultado del primer llamado a concurso. En una segunda etapa, cuya licitación se encuentra en marcha, está considerado sumar a 1.480 escuelas de todo el país. Cuando este proceso esté finalizado, el 100% de establecimientos con financiamiento fiscal (10.086 colegios), cuya matrícula es superior a 5 alumnos, tendrán acceso a internet de alta velocidad.

El proyecto “Conectividad para la Educación 2030” busca mejorar la inclusión digital de 10 mil establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado a lo largo de todo el país, beneficiando así a 3.273.093 estudiantes una vez que todas sus zonas estén adjudicadas. En esta línea, dicha iniciativa, además de conectar por primera vez a 2.586 colegios, irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases (2029). 

 
 
 
  Más Publicaciones
Inauguran plazas integradas Santiago Arata y Llacolen
Una animita se toma el protagonismo de nueva novela de escritor ariqueño
Detienen a extranjero que fue expulsado de Chile en 2019
Recuperan y liberan a zorro culpeo encontrado en Camino a Las Pesqueras
Realizan documental sobre vivencias de mujeres en la triple frontera de Chile, Perú y Bolivia
Humedal del Río Lluta contará con nueva señalética para proteger sitios de nidificación
Detienen a tres individuos que ingresaron clandestinamente al país con drogas
Arica tendrá un Carnaval de transición el próximo verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl