Situación de Afganistán genera preocupación internacional

Fecha : 19/08/2021
• Violaciones a los derechos humanos y migración masiva son las consecuencias que tienen en alerta al mundo tras triunfo de los talibanes.
 

(Servindi) Tras veinte años de ocupación, las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abandonaron Afganistán, en medio del ascenso al poder de las fuerzas talibanes.

Luego de la toma de Kabul, capital afgana, y ante el temor del inicio de una guerra civil, se registraron masivos intentos por abandonar el país.

En medio de la incertidumbre, algunos países de la comunidad internacional buscan establecer un diálogo y salida pacífica a la compleja situación en Afganistán.

No obstante, hay preocupación por la situación de los derechos humanos y la posible migración masiva que se genere en los próximos años.

SITUACIÓN CRÍTICA
El domingo 15 de agosto, los fuerzas talibanes tomaron la capital. El mismo día, se reportó el abandono del país por parte del presidente Ashraf Ghani, quien anunció una derrota.

Tras ello, en los siguientes días comenzó a registrarse un gran número de personas en el aeropuerto de Kabul con el fin de abandonar el país en los vuelos de las tropas militares en retiro.

El mismo 15 de agosto, portavoces de las fuerzas talibanes habían anunciado que esperaban un gobierno inclusivo y pacífico, en la medida que se realice una “transferencia pacífica” del poder.

PREOCUPACIÓN POR DERECHOS
Por otro lado, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a la unidad internacional en defensa de los derechos humanos en Afganistán.

Con principal preocupación por la situación de mujeres y niñas del país asiático, invocó a garantizar que el país no se convierta en refugio de organizaciones terroristas.

“En este momento tan grave, insto a todas las partes, especialmente a los talibanes, a actuar con la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan satisfacer las necesidades humanitarias”, señaló Guterres.

VIGILANCIA INTERNACIONAL
Luego del retiro de las tropas de Estados Unidos, Rusia ha manifestado su voluntad de establecer relaciones con el nuevo gobierno talibán e invocó a los países a resolver la situación pacíficamente.

Mientras que desde China, aunque ha expresado su preocupación por una posible escalada de violencia, asegura que mantendrán su principio de no intervención frente a los asuntos externos.

CONFLICTO EN EL TIEMPO
Como se recuerda, en octubre de 2001, Estados Unidos ocupó Afganistán como respuesta al atentado contra las Torres Gemelas (World Trade Center) y otros centros militares el 11 de setiembre del mismo año.

El régimen talibán de Afganistán fue acusado de ser aliado de Al Qaeda, la agrupación fundamentalista islámica que realizó los atentados en territorio estadounidense.

Tras la ocupación americana y el repliegue de los talibanes, se instaló un gobierno y se realizaron elecciones con apoyo de la coalición internacional, mientras que las fuerzas militares de la OTAN resguardaron el país.

Desde entonces, mientras se iban combatiendo algunos focos de resistencia, se estuvo entrenando a grupos militares afganos para reforzar las acciones contra las fuerzas talibanes.

A pesar de que en 2020 se realizaron acuerdos de paz entre Estados Unidos y el Talibán, los grupos fundamentalistas continuaron con la ofensiva militar que los ha colocado de nuevo en el poder.

Asimismo, aunque la retirada de las tropas internacionales se había venido anunciado, algunas de las críticas que se han generado han puesto énfasis en el retiro a última hora del personal extranjero en Afganistán.

Ahora, queda la incertidumbre sobre cómo se desenvolverá el gobierno talibán y cuál será el papel de las tropas afganas entrenadas para combatir a los talibanes en esta nueva etapa. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl