Licitaciones

Fecha : 16/06/2021
Por Luis Herrera Thomas, Presidente CChC Arica
 

Entre el periodo de enero a mayo de este año se registraron un total de 104 procesos de licitación vía mercado público correspondiente a obras de construcción en Arica y Parinacota, de ellos 26 han sido declarado desiertos, lo cual equivale a un 25% de las licitaciones del presente año.

Por otro lado, los permisos de edificación otorgados durante enero y abril registran una caída del 59% respecto al año anterior, que a su vez representa un 47% de caída de la superficie aprobada respecto al año anterior.

Las cifras son alarmantes, el sector construcción está envuelto en una pandemia que trae consigo aumento de precios de materiales por el alza de flete internacional y nacional, escasez de mano de obra calificada, nuevos costos asociados a los protocolos sanitarios, nuevas normativas; factores que no se consideran en las licitaciones y en el que todos hemos tenido que adaptarnos, actualizar nuestros procesos y forma de trabajar, una realidad no solo local, sino que mundial.

Si las instituciones no visibilizan esta nueva normalidad, lastimosamente seguirán declarándose desiertas muchas más licitaciones, considerando que ya hubo 14 proyectos en que ninguna empresa se presentó, evidenciando claramente que hay un problema no resuelto.

A nivel ciudadano, este escenario afectará la necesidad de vivienda, tema que se vuelve más cada vez más latente a nivel nacional y Arica no es la excepción, donde ya estamos apreciando la aparición de campamentos y tomas.

El desarrollo de nuestra región no puede postergarse por la pandemia, debemos afrontarla y asumir los desafíos y esfuerzos que ello conlleva, pero debemos ser honestos y responsables en reconocer que las condiciones cambiaron y que las presentes licitaciones no concuerdan en nada con la realidad actual. Hoy el llamado es a analizar y re estudiar los proyectos actuales y futuros; para poder continuar la construcción de una gran Arica y Parinacota. 

 
 
 
  Más Publicaciones
C├│mo evitar que personas caigan por las grietas del sistema
Adultos mayores: Seguimos en deuda
¿Cuál es el Chile (y Arica) que sueñas?
Educaci├│n financiera: ┬┐Estamos preparados para sortear la crisis?
La pobreza extrema se extrema
Guardias de seguridad
La inversi├│n de impacto en la industria audiovisual
Chile, capital mundial de la madera

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl