Descubren túnel que realizaban reos en la cárcel de Acha

Fecha : 07/06/2021
• El hallazgo de la excavación, además de armas blancas y otros elementos prohibidos, se realizó en medio de un procedimiento de registro y allanamiento nocturno que realizó Gendarmería.
 

El trabajo riguroso del personal de Gendarmería permitió que funcionarios de la entidad descubrieran un túnel de un metro de diámetro, aproximadamente, además de armas blancas y licor artesanal.

La acción que permitió desbaratar el incipiente intento de fuga, comenzó a las 4:00 horas de la madrugada del sábado 5, cuando personal de servicio nocturno desarrolló un allanamiento al interior del patio del módulo A-3 del Complejo Penitenciario de Arica, lográndose incautar 25 armas cortopunzantes, 11 objetos contundentes de metal, 3 litros de fermento artesanal y 1 bolsa matutera con escombros, que se encontraban ocultos en un agujero ubicado a un costado del patio.

Posteriormente, a la 7:30 horas, con mayor luminosidad, el jefe de Servicio nocturno concurrió al sector, confirmando la presencia de una excavación con un perímetro de 1 metro y 50 centímetros de profundidad y dos metros de largo, reflejando el inicio de un túnel. Dicha situación se informó a las autoridades penitenciarias, quienes ordenaron al personal de la Oficina de Seguridad Interna investigar la situación y que se realizara un registro y allanamiento del módulo.

En dicho procedimiento extraordinario diurno, participaron el personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, guardia interna y de puestos especiales, incautándose más elementos prohibidos como: celulares, cargadores para celulares, 1 modem de internet, manos libres, cables USB, 4 sierras, 76 armas cortopunzantes, 6 elementos contundentes de fierro y 15 litros de fermento artesanal.

La situación fue informada al fiscal de turno, quien ordenó tomar declaraciones a los internos involucrados, para remitir los antecedentes al Ministerio Público.

El director regional (s) Gendarmería, coronel Fernando Olivares Osorio, destacó el importante trabajo desarrollado por el personal: “La eficiencia, el profesionalismo, la experiencia y la rigurosidad del personal, en su quehacer penitenciario permitió en esta oportunidad, encontrar en el patio del módulo A-3, una excavación que reflejaba el inicio de un túnel y la incautación de diversos elementos prohibidos que, sin dudas, al sacarlos de circulación entre la población penal, se fortalece el régimen interno, se potencian los niveles de seguridad y se debilitan las intenciones de evasión de las personas privadas de libertad”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Baja consumo de alcohol en Arica y Parinacota durante la pandemia
Colocan primera piedra del estadio Cardenal Silva Henríquez
Más de mil pymes ariqueñas se han beneficiado con el crédito Fogape
Dieciocho servicios gratuitos de transporte operarán durante elecciones de este domingo
Finalmente Humedal del río Lluta ampliará su zona de resguardo a 800 hectáreas
12.246 retenciones del 10% de fondos de pensiones realiza Juzgado de Familia de Arica
Caen cuatro sujetos ingresando 32 kilos de drogas por paso no habilitado
Corte de Apelaciones de Arica deja sin efecto expulsión de 26 ciudadanos extranjeros

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl