Trabajadoras de jardines infantiles se capacitan en lengua y música aymara

Fecha : 14/05/2021
• Educadoras y técnicas en atención de párvulos de Integra iniciaron curso que imparte la Fundación Manuel Mamani para preservar el idioma y cultura ancestral.
 

Invitadas por la Fundación Manuel Mamani, educadoras y técnicas en atención de párvulos, pertenecientes a establecimientos educativos de Fundación Integra (Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles), iniciaron una capacitación en conocimientos y práctica elemental de la lengua y música aymara, con la que reforzarán sus prácticas pedagógicas interculturales.

El curso es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de la Música 2021 y beneficia a 30 trabajadoras de Integra con herramientas básicas para el desarrollo de una metodología y práctica de lengua y música aymara adecuadas para párvulos.

Desde el 2014, la mayoría de los jardines infantiles y salas cuna de Integra en la región incluyen en sus prácticas pedagógicas la enseñanza de la lengua y cultura aymara a través de educadoras interculturales en aula (Elcis), iniciativa financiada por Conadi que, además de fortalecer la calidad del proceso educativo, tiene el objetivo de recuperar y revitalizar este aspecto de la cultura local en las nuevas generaciones de niños y niñas.

“La capacitación que nos provee la Fundación Manuel Mamani tiene la ventaja de ser una formación directa para nuestras trabajadoras de jardines, pero además se articula muy bien con el trabajo que hemos venido haciendo con la Conadi. De esta forma, nuestras educadoras y técnicas podrán aportar a la labor de las Elcis complementando sus saberes y conocimientos desde la planificación educativa”, dijo Elizabeth Cutipa González, jefa territorial de Calidad Educativa de Integra.

Entretanto, la directora regional de Integra, Ana Suzarte Verdugo, destacó el aporte de estos talleres a la cultura y educación regionales. “Para nosotros es un privilegio ser parte de esta iniciativa impulsada por la Fundación Manuel Mamani, que además de ser beneficiosa para la preservación de nuestra cultura regional, contribuye a los procesos de inclusión educativa que desarrollamos, como pilar fundamental y transversal de la educación de calidad que queremos para nuestros niños y niñas”, expresó.

Esta capacitación tendrá una duración de 60 horas pedagógicas, se realizará vía online y se extenderá hasta el 26 de junio. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl