Comunidad Indígena de Socoroma recibió títulos de derechos de aguas

Fecha : 13/05/2021
• Hace 10 que la DGA junto a Conadi, ejecutan esta importante iniciativa que va en directo beneficio de las comunidades indígenas de la región.
 

El agua es de vital importancia para las comunidades indígenas, es por esto que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Dirección General de Aguas (DGA) en una alianza estratégica, están impulsando la protección y regularización de los derechos de aguas, para ello, ejecutan una importante iniciativa que va en directo beneficio de las comunidades indígenas de la región.

Sobre la base de esto, en la plaza de Socoroma, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los títulos de Derechos de Aguas para esta comunidad indígena, beneficiando así a 150 familias que podrán continuar con sus trabajos tanto en la agricultura como en la ganadería, permitiendo de esta manera continuar con el desarrollo con identidad de este pueblo.

“Estamos firmando un importante convenio para todos nuestros servicios y nuestras comunidades indígenas, con el fin de poder avanzar en el desarrollo con identidad, especialmente, en la protección de las aguas ancestrales con títulos de agua para las comunidades indígenas de Socoroma”, señaló el director regional Conadi, Emiliano García.

En la misma instancia, se firmó el convenio 2021 con el objetivo de poder seguir avanzando en estos procesos de tramitación para regularizar ante los tribunales, para obtener los títulos de derechos de aguas para las comunidades indígenas que postularán. “De esta manera, podemos seguir avanzando en el proceso de que las comunidades tengan sus aguas ancestrales como propiedad, lo que es fundamental para toda la comunidad indígena”, agregó García.

En la entrega de los títulos, estuvo presente el seremi del Obras Públicas, Guillermo Beretta, y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, quien destacó que este convenio es netamente local, puesto que no se da a nivel nacional. “Esta iniciativa parte desde las necesidades que se generan en las comunidades indígenas por el tema del agua, sabemos que tienen problemas para poder inscribir lo que son las aguas y este convenio les ayuda a obtener esta tramitación y los acompaña hasta tener los documentos legales en sus manos”, afirmó Beretta.

Este convenio 2021, tiene por objetivo financiar la tramitación de expedientes según el código de aguas, informes oculares y peritajes, específicamente, el segundo transitorio de dicho código. Además, este año se suma la tramitación en tribunales de los expedientes para la obtención definitiva de los títulos de derechos de aguas.

“El mayor beneficio es la tramitación completa del título y la inscripción en el conservador de bienes raíces y la cantidad de beneficiarios depende de la cantidad de postulantes que tengamos dentro del convenio”, explicó el director (s) de la DGA, Juan Luis Muñoz. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer
Acusan grave abandono de cueva de playa La Capilla
Sacan de circulación cerca de 18 mil kilos de alimentos sin resolución sanitaria
Comunidad afrodescendiente coloca primera piedra de futuro paseo peatonal La Chimba
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl