Abren investigación en Fiscalía para indagar eventual contaminación ambiental en zona costera

Fecha : 11/05/2021
• Órgano persecutor emanó orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente de la PDI.
 

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota decidió abrir una investigación de oficio, a fin de determinar o descartar eventuales delitos de contaminación ambiental, luego que personas manifestaran síntomas de alergia, entre otros, registrado en los últimos días por el sector del borde costero de la ciudad.

Así lo dio a conocer el fiscal regional Mario Carrera Guerrero, quien señaló que el organismo persecutor tomó la decisión de iniciar esta indagatoria al conocer el caso a través de redes sociales, donde personas daban cuenta de una extraña coloración del mar y de sustancias indeterminadas que provocan síntomas de irritación, como picazón de garganta y dolores de cabeza, entre otros.

De esta manera, la Fiscalía del extremo norte decidió actuar conforme el artículo 172 del Código Procesal Penal, que le permite iniciar una investigación aunque no exista denuncia.

En este contexto, el fiscal regional, junto a la fiscal jefe de la Fiscalía local de Arica, Trinidad Steinert, se reunieron este martes con el jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente de la PDI, comisario Cristian Gálvez Lynch, instancia en que el órgano persecutor emanó una orden de investigar por posible contaminación ambiental.

Así, la unidad policial realizará diversas diligencias investigativas, que contemplan la intervención de peritos ecólogos y buzos criminalísticos, a fin de extraer muestras del fondo marino y del borde costero, entre otras pericias especializadas.

“Hemos emanado una orden amplia de investigar, todo ello con la finalidad de ir determinando o descartando hipótesis respecto a si esta situación se produce por un factor climático natural o por intervención humana o por la mezcla de ambas. Hay que realizar todas las diligencias y pericias respectivas, ya que estamos ante una situación preocupante y que claramente ha traído consecuencias en la salud de las personas”, señaló Mario Carrera.

MUNICIPIO
Entre tanto, el Departamento de Gestión Medio Ambiental de la Municipalidad de Arica convocó a distintos actores regionales a una mesa de trabajo para tratar la problemática que ha afectado a la costa de Arica durante la última semana.

“La idea es poder reunirnos la próxima semana con los servicios públicos, a fin de aclarar bien las causas de esta situación”, explicó Luciano Sánchez, profesional de apoyo del Departamento de Gestión Ambiental.

“Hay toda una normativa que establece la calidad de los residuos en cuantos a parámetros y concentraciones de ciertos contaminantes que no pueden ser superados. Queremos saber qué es lo que han realizado estos organismos, sobre todo en materia de fiscalización. También, conocer los muestreos de calidad de agua en otros sectores representativos del borde costero, teniendo estas dos miradas podemos establecer algo”, enfatizó Sánchez. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Baja consumo de alcohol en Arica y Parinacota durante la pandemia
Colocan primera piedra del estadio Cardenal Silva Henríquez
Más de mil pymes ariqueñas se han beneficiado con el crédito Fogape
Dieciocho servicios gratuitos de transporte operarán durante elecciones de este domingo
Finalmente Humedal del río Lluta ampliará su zona de resguardo a 800 hectáreas
12.246 retenciones del 10% de fondos de pensiones realiza Juzgado de Familia de Arica
Caen cuatro sujetos ingresando 32 kilos de drogas por paso no habilitado
Corte de Apelaciones de Arica deja sin efecto expulsión de 26 ciudadanos extranjeros

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl