Abren investigación en Fiscalía para indagar eventual contaminación ambiental en zona costera

Fecha : 11/05/2021
• Órgano persecutor emanó orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente de la PDI.
 

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota decidió abrir una investigación de oficio, a fin de determinar o descartar eventuales delitos de contaminación ambiental, luego que personas manifestaran síntomas de alergia, entre otros, registrado en los últimos días por el sector del borde costero de la ciudad.

Así lo dio a conocer el fiscal regional Mario Carrera Guerrero, quien señaló que el organismo persecutor tomó la decisión de iniciar esta indagatoria al conocer el caso a través de redes sociales, donde personas daban cuenta de una extraña coloración del mar y de sustancias indeterminadas que provocan síntomas de irritación, como picazón de garganta y dolores de cabeza, entre otros.

De esta manera, la Fiscalía del extremo norte decidió actuar conforme el artículo 172 del Código Procesal Penal, que le permite iniciar una investigación aunque no exista denuncia.

En este contexto, el fiscal regional, junto a la fiscal jefe de la Fiscalía local de Arica, Trinidad Steinert, se reunieron este martes con el jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente de la PDI, comisario Cristian Gálvez Lynch, instancia en que el órgano persecutor emanó una orden de investigar por posible contaminación ambiental.

Así, la unidad policial realizará diversas diligencias investigativas, que contemplan la intervención de peritos ecólogos y buzos criminalísticos, a fin de extraer muestras del fondo marino y del borde costero, entre otras pericias especializadas.

“Hemos emanado una orden amplia de investigar, todo ello con la finalidad de ir determinando o descartando hipótesis respecto a si esta situación se produce por un factor climático natural o por intervención humana o por la mezcla de ambas. Hay que realizar todas las diligencias y pericias respectivas, ya que estamos ante una situación preocupante y que claramente ha traído consecuencias en la salud de las personas”, señaló Mario Carrera.

MUNICIPIO
Entre tanto, el Departamento de Gestión Medio Ambiental de la Municipalidad de Arica convocó a distintos actores regionales a una mesa de trabajo para tratar la problemática que ha afectado a la costa de Arica durante la última semana.

“La idea es poder reunirnos la próxima semana con los servicios públicos, a fin de aclarar bien las causas de esta situación”, explicó Luciano Sánchez, profesional de apoyo del Departamento de Gestión Ambiental.

“Hay toda una normativa que establece la calidad de los residuos en cuantos a parámetros y concentraciones de ciertos contaminantes que no pueden ser superados. Queremos saber qué es lo que han realizado estos organismos, sobre todo en materia de fiscalización. También, conocer los muestreos de calidad de agua en otros sectores representativos del borde costero, teniendo estas dos miradas podemos establecer algo”, enfatizó Sánchez. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl