Mujer desaparecida hace nueve años en Arica fue encontrada como indigente en La Paz

Fecha : 11/05/2021
• Gracias a las gestiones efectuadas por el agregado policial de la PDI en el consulado de Bolivia, pudo retornar finalmente a Chile.
 

Parece increíble, pero cierto. Una mujer de 61 años, de quien su familia no tenía noticias desde hace más de nueve años, fue encontrada en situación de calle y en completo abandono deambulando por las calles de La Paz, Bolivia.

La mujer identificada como Miriam Hussein-Deb vivía en Arica y, por problemas de salud mental que la aquejaban, tomó la decisión de irse del país, sin tener ninguna información de ella hasta el pasado mes de marzo, cuando el agregado policial de la Policía de Investigaciones de Chile, subcomisario Erwin Cea, quien se desempeña como oficial de enlace en el Consulado de Chile en La Paz, dio con su paradero.

El grave estado de vulnerabilidad y desamparo en que se encontraba la mujer llamó la atención al detective, por lo que tomó contacto con ella a fin de indagar en su verdadera identidad.

Así fue posible establecer que se trataba de una ciudadana chilena, quien padece de esquizofrenia y que se encontraba abandonada, sin tratamiento y en paupérrimas condiciones.

Las gestiones realizadas por el agregado policial permitieron que Miriam Hussein consiguiera un seguro de salud en el vecino país para poder ser internada en un centro siquiátrico de la capital altiplánica, a fin de estabilizarla para poder realizar las labores de repatriación.

Luego de dos meses en tratamiento, finalmente, la mujer pudo retornar a su país a través del complejo fronterizo Chungará, acompañada del agregado policial de la PDI en La Paz, Bolivia y de oficiales de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota, quienes la trasladaron hasta la capital regional donde deberá cumplir cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Destacan conexión con Arica del premio nacional de artes plásticas Alejandro “Mono†González
Intensifican fiscalización de chicha en Arica por fiestas patrias
Detenidas dos mujeres que ingresaban cerca 25 kilos de drogas en un vehículo
Con drones descubren en Cerro Chuño cables de cobre robados
Ponen en marcha nuevamente proyecto de electrificación 24/7 para General Lagos
Alianza entre Gobierno Regional y el puerto perfila a Arica como hub del Pacífico en la ruta a Asia
Segundo lugar para judo femenino de Arica y Parinacota en Juegos Deportivos Escolares
Refuerzan coordinación con Perú para frenar tráfico internacional de especies protegidas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl