Estrenan documental sobre la niñez y la migración en Arica

Fecha : 30/04/2021
• “Una escuela llamada América” cautivó a mas 200 espectadores en Facebook.
 

Se estrenó, en la red social Facebook, el documental sobre niñez y migración “Una escuela llamada América”, la producción realizada en Arica logró cautivar a mas de 200 espectadores durante su primera presentación, quienes, además, pudieron interactuar con los protagonistas, el académico en Educación Intercultural, Carlos Mondaca, y sus realizadores.

Joaquín Ramírez, Ricardo Parra, Deyna Antezana y Dilan Rodríguez son los cuatro personajes del documental, quienes dieron “una cátedra sobre interculturalidad” aplaudió el académico de la Universidad de Tarapacá, Carlos Mondaca, al tiempo que expresó que el documental “viene a llenar esto que suele ser muy frío -en la academia – como los artículos y publicaciones, y da cuenta de una realidad de que Arica es una ciudad multicultural y pluriétnica”.

“Los protagonistas se roban todos los roles y explican de una manera gráfica y elocuente sus desafíos y sueños, y a veces estos desafíos son también para nuestra sociedad para integrar a los diversos grupos humanos”, se refirió el investigador.

Pablo Mardones realizador del documental destacó el papel del lenguaje audiovisual para este trabajo antropológico, área de las ciencias sociales enfocadas en lo escrito. “No pensamos en el documental como una obra en sí, sino como la puerta para abrir caminos de discusión para que después en los contextos aúlicos se genere reflexión”, proyectó Mardones.

IMPRESIONES
Tres de los cuatro protagonistas estuvieron presentes en el estreno online, quienes dieron sus impresiones al ver por primera vez el documental completo. “Me sorprendí cuando lo vi por primera vez. Para ser sincero, cuando me estaban grabando, yo ni me acordaba que me estaban grabando y me da mucha felicidad que me den tanta atención”, expresó Joaquín Ramírez.

Por su parte, Deyna Antezana también recordaba que se sentía cómoda en el rodaje: “Me gustó mucho grabar, me gustó mucho como quedó el trailer y el documental”. Entretanto, Ricardo Parra, felicitó a los realizadores: “Estoy muy contento con el trabajo realizado por María Paz, Pablo y Antonia. Al momento de las grabaciones, me puse súper nervioso, pero todo salió muy bien”.

Ante la pregunta de una de las espectadores sobre que agregarían al documental después de que han pasado dos años de la grabación, Ricardo agregó que, en estos tiempos de pandemia, es importante la solidaridad. “Me gustaría que estuviéramos en tiempo de paz y todos unidos. Para nadie es un secreto que ha pasado mucha gente ilegalmente... y la gente se molesta y generalizan. Y no debe ser así. La idea es que nos acojamos todos y estar todos unidos”, expresó Parra.

Al mismo tiempo, Antezana apuntó que la pandemia les “afectó mucho, me gustaría volver al pasado, porque antes podíamos salir, ver nuestros amigos, en familia, pero ya no se puede, estamos en cuarentena, no podemos ni ir a la escuela. Todo el día en casa, eso fue muy fome”. Sobre este tema, Joaquín Martínez recalcó que “el tiempo que estuvimos antes de la pandemia me hubiese gustado aprovecharlo para estar juntos y hacer cosas que ahora no se pueden”.

VOCES DE NUEVAS GENERACIONES
Para los realizadores era importante que en la investigación audiovisual se enfocara en las voces de los menores de edad. María Paz Espinosa explicó que “en general, no hay tantos trabajos donde se escuche las voces de los niños y las niñas, y eso creemos es que es súper esencial, porque ellos van a hacer las futuras generaciones que podrán ir cambiando ciertas cosas, por eso es importante saber qué piensan ellos y ellas”.

Sobre esto, Antonia Mardones analizó que de la niñez a la adultez la personas, “se va llenando de muchos prejuicios difíciles de cambiarlo (...) Te das cuenta con la niñez misma lo parecido que somos los seres humanos. Cómo nos inventamos esas diferencias a partir de fronteras nacionales, que en realidad son construcciones sociales. Fronteras imaginarias que se convierten en reales para usarlas por motivos de discriminación”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Buscan potenciar almacenes y bazares del casco histórico de Arica
Hacen llamado al autocuidado en las próximas elecciones
Comunidad Indígena de Socoroma recibió títulos de derechos de aguas
Comité interinstitucional analizará contingencias ambientales que afectan costa de Arica
En aymara y español son los relatos de terror del libro “Que Miedo!”
21 servicios gratuitos de transporte operarán durante elecciones en Arica y Parinacota
Abren investigación en Fiscalía para indagar eventual contaminación ambiental en zona costera
Mujer desaparecida hace nueve años en Arica fue encontrada como indigente en La Paz

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl