Estación agroclimática bajo malla antiáfidos en Azapa permite obtener datos claves para agricultura

Fecha : 12/04/2021
• INIA instaló primer equipo dentro de este tipo de estructuras, sumándose a red de 20 existentes en la región, cuya información clave se puede descargar en línea de manera gratuita.
 

"Al interior de las estructuras de malla antiáfidos la temperatura, luminosidad, humedad relativa y otras condiciones se dan de manera diferente en comparación al exterior, obligando a modificar manejos de riego, poda y entre otros. Por ello, surge la necesidad de contar con información de mayor exactitud que sirva para tomar decisiones adecuadas y en concordancia con el microclima generado al interior de estas estructuras", explicó la extensionista de INIA Ururi, Marjorie Allende.

Para responder a esta necesidad, el encargado de la Red Agroclimática de INIA La Platina, Gustavo Chacón, habilitó una nueva estación en la Región de Arica y Parinacota, la cual se suma a otros 20 equipos que permiten descargar de forma gratuita y en línea información de gran utilidad regional. Específicamente, la nueva estación meteorológica está ubicada al interior de una estructura de malla antiáfidos en el predio de Truffa Hermanos.

El seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, expresó que "este tipo de innovaciones ayuda a aumentar la competitividad del agro regional, uno de los ejes prioritarios de desarrollo en la zona, puesto que la información que entregan las estaciones meteorológicas permite realizar pronósticos a modo de guía para tomar decisiones".

Profundizando en este aspecto, Chacón explicó que "las estaciones meteorológicas son cada vez más importantes en la agricultura para obtener información, ya que, a través de los datos que registran, se puede decidir, por ejemplo, qué se cultivará, los tiempos de riego, épocas de siembra, entre otras, aportando grandes beneficios, especialmente, aquellos relacionados con el uso eficiente de los recursos".

Mientras que la extensionista de INIA Ururi indicó que el clima y la tecnología asociadas a la producción agrícola han permitido que la Región de Arica y Parinacota se convierta en un abastecedor de hortalizas para la zona centro sur de Chile, principalmente, en los meses de invierno. Sin duda, esto reafirma que la agricultura tiene estrecha relación con variables climáticas, tales como la disponibilidad de agua y la temperatura.

Para descargar información específica de la estación Truffa en el Valle de Azapa, ir a http://agromet.inia.cl/vistas/iot/truffa/ 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl