Abren programa para reactivar empresas de Pueblos Originarios

Fecha : 06/04/2021
• Corfo Arica y Parinacota inició la convocatoria del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa 2021, que entregará el 100% de financiamiento a empresas productivas con base indígena.
 

En el terminal Asoagro, uno de los centros de abastos donde circula gran parte de la comunidad indígena de Arica y Parinacota, la Dirección Regional de Corfo junto a la Conadi realizó el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa con foco en Pueblos Originarios.

La iniciativa abrió las postulaciones a nivel regional a través de www.corfo.cl con un fondo de $150.000.000 para apoyar en la recuperación y/o mejoramiento del potencial productivo y gestión, a través de la entrega del 100% del financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.

Para mayor información y postulación acceder a través del siguiente link: https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/par_impulsa_foco_pueblos_originarios_arica.

“La pandemia ha golpeado fuertemente a todas las pymes de nuestra región, y aquellas lideradas por personas que pertenecen a pueblos originarios, no han estado exentas de sus efectos. Por lo que en Corfo focalizamos los programas para dar más oportunidades a la recuperación para volver a generar empleos y oportunidades para aquellos que hoy tienen ganas de salir adelante”, destacó Manuel Rodríguez.

Por su parte, el director regional de Conadi, Emiliano García, invitó a las comunidades indígenas a aprovechar esta ayuda: “Extendemos la invitación a todas las comunidades, tanto del radio urbano como rurales, para que puedan participar de este concurso de la Corfo. El apoyo será para reactivar sus negocios o ideas de negocio”.

100% FINANCIAMIENTO
El programa financiará con hasta $3 millones cada proyecto, sin aporte del beneficiario.

Para acceder a este apoyo, el requisito es ser considerado empresa de base indígena, en primera categoría, con ventas anuales inferiores a las 100 mil UF a través de lo siguiente:

• En caso de personas naturales, el empresario/a individual debe acreditar calidad indígena, según lo estipulado por Conadi (certificado).
• En caso de personas jurídicas con fines de lucro, en cualquiera de los dos siguientes casos:
a) Que una o más personas, que acredite calidad indígena, tengan participación en, al menos, un 50% del capital social.
b) Que una o más personas, que acredite calidad indígena, tengan participación en, al menos, un 30% del capital social y que, además, le corresponda a una o más personas, que acredite calidad indígena, la representación de la sociedad.
• En caso de personas jurídicas sin fines de lucro u otras (por ejemplo: corporaciones, fundaciones, cooperativas, asociaciones gremiales, entre otras):
a) Si su directorio (o el órgano al que le corresponda la administración), está integrado, al menos, en un 50%, por personas, que acrediten calidad indígena.

El instrumento estará a disposición de la comunidad hasta el próximo 31 de julio de 2021 o hasta que se adjudiquen el total de los recursos disponibles para la presente convocatoria o lo que ocurra primero. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Mujer expulsada de Chile en 2012 por tráfico de drogas es detenida en fiscalización
Estación agroclimática bajo malla antiáfidos en Azapa permite obtener datos claves para agricultura
Promueven actividad física con escuelas deportivas gratuitas
Comisión de Libertad Condicional revisará 232 solicitudes de Arica
Adultos mayores fueron los encargados de reabrir el Parque Centenario
Un millón de pesos recibirán recolectores de basura de Arica
Caen dos sujetos por homicidio en población Rosa Esther
Leve aumento de población de tarucas se registró en Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl