Arica se consolida en rango medio de calidad de vida urbana

Fecha : 22/01/2021
• Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica entregaron Ãndice de Calidad de Vida Urbana.
 

Consolidada en el rango “medio bajo” se encuentra la ciudad de Arica, tras el último informe del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), haciendo un análisis por los 10 años que ya lleva esta publicación, elaborándose en forma conjunta entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica (PUC).

Respecto de la evolución en los últimos 10 años, el ICVU muestra que, del total de 99 comunas evaluadas, 30 registran importantes avances en su calidad de vida urbana, la mayoría de las cuales corresponde a “Ciudades Intermedias”, las cuales se caracterizan por tener menos de 250.000 habitantes y en las que se concentra el 18% de la población total evaluada por el ICVU. En esta categoría destacan Punta Arenas, Valdivia, Calama, Los Andes, Coyhaique y Arica (49°), entre otras.

El informe contempla “condiciones laborales”, “salud y medio ambiente”, “vivienda y entorno”, “ambiente de negocios”, “conectividad y movilidad” y “condiciones socio culturales”; siendo estas 3 últimas las mejor evaluadas.

El presidente CChC Arica, Luis Herrera Thomas, explicó que “si analizamos los últimos 10 años podemos concluir que Arica ha avanzado sostenidamente en su calidad de vida, lo cual es positivo; pero nuestra visión es que este escenario podría ser mucho más favorable si lográsemos aprobar y tener claridad sobre el Plan Regulador Comunal y modernización del Estado para agilizar los procesos de aprobación de las obras”.

Por su parte, Arturo Orellana, director del Proyecto ICVU, señaló que, “en términos generales, observamos que se ha producido un aumento de comunas con un nivel medio alto de calidad de vida urbana y una disminución de las que presentan un nivel bajo. Sin embargo, y al mismo tiempo, persisten importantes brechas entre comunas, lo que demanda una urgente respuesta público-privada, ya que la calidad de vida en las ciudades es cada vez más relevante para las personas”.

Asimismo, el profesional agregó que la comparación 2011-2020 muestra que, si bien hay avances en términos de desarrollo urbano, existen brechas importantes sobre las que es necesario trabajar a fin de disminuir las desigualdades. “Vivienda y Entorno –que evalúa las condiciones habitacionales y del espacio público– y Ambiente de Negocios –que mide la capacidad de atraer inversión de las comunas– son las dimensiones del ICVU que, en conjunto, explican más del 50% de las brechas que actualmente tienen las comunas en términos de calidad de vida urbana”.

Finalmente, dentro de las observaciones el documento rescata que es necesario revisar y mejorar los mecanismos de financiamiento municipal y actualizar la política pública para revertir el aumento del déficit habitacional y de los niveles de hacinamiento y de allegamiento, así como acordar estándares urbanos mínimos para todas las comunas del país, son desafíos cuya relevancia nadie puede poner en duda y que demandan la acción decida y conjunta de todos los actores sociales para superarlos.

Para ver el video de la presentación del ICVU puede consultar el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=S5fORMlAlSM&feature=youtu.be 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer
Acusan grave abandono de cueva de playa La Capilla
Sacan de circulación cerca de 18 mil kilos de alimentos sin resolución sanitaria
Comunidad afrodescendiente coloca primera piedra de futuro paseo peatonal La Chimba
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl