A partir de alertas de riesgo por el ingreso de vehículos sospechosos a través del paso fronterizo Chacalluta, equipos de fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas lograron evitar el ingreso a Chile de más de 70 kilos de drogas.
Se trató de dos procedimientos ocurridos la madrugada del domingo, con muy pocos minutos de diferencia entre el primero y el segundo, debido a las similitudes que presentaban los dos automóviles interceptados por los funcionarios de la Aduana Regional de Arica.
En el primer caso, se revisó completamente el auto manejado por dos peruanos, logrando descubrir que en diversas partes de la estructura del auto se ocultaban 33 paquetes con un total de 34 kilos 980 gramos de cocaína.
Posteriormente, los fiscalizadores aduaneros detuvieron otro automóvil, también manejado por un ciudadano peruano. A través de un modus operando similar al anterior, se hallaron otros 28 paquetes con 29 kilos 705 gramos cocaína y 5 bultos con 6 kilos 110 gramos ketamina.
Además, los dos vehículos fueron revisados en detalle con el camión escáner de Aduanas para poder descartar la presencia de más drogas.
El director de la Aduana Regional de Arica, James Alarcón Contreras, destacó que “la experiencia de nuestros equipos en las zonas de revisión es fundamental, porque gracias al perfilamiento hecho por los fiscalizadores de Aduanas fue posible incautar esta importante cantidad de drogas. En total, se impidió el ingreso al país de 64,6 kilos de cocaína y más de 6 kilos de ketamina”.
Ambos procedimientos fueron informados a la Fiscalía Regional de Arica y tanto la droga como los sospechosos fueron entregados a la Carabineros para continuar con las diligencias correspondientes.