Un total de 9 mil 353 ejemplares de vicuñas fueron registrados en la estimación poblacional realizada por el cuerpo de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Arica y Parinacota, en 41 sitios de conteo de las comunas de Putre y General Lagos.
La actividad se desarrolló entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre de 2024 y, por primera vez, contó con la participación de mujeres, con las guardaparque Fernanda Vargas y Carolina Aguirre; quienes se desplegaron, en terreno, junto a 11 miembros del cuerpo de guardaparques de la región.
“Es fundamental continuar con los esfuerzos de monitoreo y conservación para asegurar la estabilidad y crecimiento de la población de vicuñas en la región, considerando, también, las amenazas potenciales como enfermedades, competencia con ganado doméstico, fragmentación del hábitat, atropellos y caza furtiva”, explicó Sandro Maldonado Osorio, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf.
El profesional enfatizó que, actualmente, cerca del 95% de la población de vicuñas (Vicugna vicugna) del país se concentra en la Provincia de Parinacota donde, gracias a los esfuerzos de conservación, pasaron de aproximadamente 700 individuos en la década de los 70’, a casi 25 mil vicuñas a principios de los 90’. A su vez, en 2004, se observó una disminución progresiva de la población, estimándose en alrededor de 15.000 individuos; mientras que, entre 2012 y 2018, los conteos realizados por Conaf indicaron una tendencia a la estabilización de la población en alrededor de 12.000 individuos.
“En esta oportunidad, la estimación poblacional que realizamos, como Conaf, corresponde a una especie de fotografía de un momento y un lugar específico. Esto no significa que existan únicamente 9 mil 352 ejemplares de vicuñas en Parinacota. Afortunadamente, hay más vicuñas, que, en esta oportunidad, no fueron contabilizadas por diferentes factores, principalmente, asociados a los esfuerzos de muestreo, que no permiten coincidir con la presencia de la especie en un lugar determinado, por el movimiento diario de los animales en el Altiplano, de acuerdo a la hora del día”, especificó Maldonado.
ESTIMACIÓN POBLACIONAL
Del total de 9.353 ejemplares contabilizados, un 52,5% corresponde a hembras (4.908); 11,2% a machos (1.043); un 8,4% a crías (789); 27,2% a ejemplares juveniles (2.546); y un 0,68 % a vicuñas solitarias (64).
Del total de 41 sitios de conteo, 9 se encuentran en General Lagos y 32 en Putre; y de estos, 26 sitios están ubicados al interior de las áreas silvestres protegidas de Parinacota.
En el trabajo en terreno, participaron los guardaparques Leonardo Choque, Álvaro Tralma, Cristian Zarzuri, Enrique Miranda, Esteban Zúñiga, Arturo Gómez, Walter Calle, Andrés Huanca, Efraín Gutiérrez, Cristián Benavides y René Cortés.