Con réplica de una balsa de lobo marino inician proyecto cultural en Arica

Fecha : 29/03/2024
• "Enraizándonos para brotar mejor" del Centro Cultural "Plumas y Tablas" contempla diversas actividades que conjugan el arte, el turismo y el patrimonio.
 

Con una réplica de una balsa de lobo de mar, construida con fibra de vidrio, utilizada por los pueblos originarios de la costa de la actual ciudad de Arica, se realizó el lanzamiento del programa "Enraizándonos para brotar mejor" del Centro Cultural "Plumas y Tablas", el cual contempla una serie de actividades literarias e instancias donde las artes escénicas, el turismo y el patrimonio se conjugan para fortalecer y difundir la identidad cultural de Arica y Parinacota.

La iniciativa, financiada por el fondo de Ecosistemas Creativos entregado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, cuenta con el apoyo de los municipios de Arica y Camarones y la Empresa Portuaria Arica.

"Estamos rescatando una parte importante del pasado ariqueño, como esta replica de una balsa de lobo marino, fabricada por artistas y constructores locales, que se presenta como una representación fiel de embarcaciones utilizadas antiguamente en actividades comerciales, como el trasporte de guano y salitre", indicó Patricio Barrios Alday, premio Margot Loyola, Hijo Ilustre de Arica y uno de los responsables de esta iniciativa.

Barrios agregó que el proyecto contempla, además, actividades en la comuna de Camarones y la realización de una "Feria del Libro Leído" que tiene como objetivo el trueque literario, porque "los libros no son artefactos para usar y deshacer, sino mundos que podemos compartir e intercambiar".

Por su parte, la gestora cultural y coordinadora del proyecto, María Imperio Robles, agregó que se invitarán escuelas, colegios para que los estudiantes puedan "conocer una parte importante de nuestro patrimonio".

Finalmente, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón Manzano, indicó que este financiamiento busca "apoyar iniciativas que conjugan distintas disciplinas, públicos y territorios destinados a fortalecer ecosistemas creativos locales, proponiendo dinámicas entre agentes culturales y productivos diversos, como en este caso con el turismo, la literatura, las artes escénicas y el patrimonio cultural local". 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un muerto con arma cortopunzante y un herido tras riña en calle Juan Noé
Multas, retiro de vehículos y suspensión de licencias arriesgan quienes oculten patentes
Investigan homicidio frustrado con arma de fuego en sector de Plaza 1 de mayo de Arica
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl